Urtubey: "Hoy fallecen la mitad de los niños que fallecían cuando yo llegué la gobierno"

El ex gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey reapareció hoy para responder las críticas a su gestión a raíz de la grave situación de las comunidades originarias. Dijo, además, que se invirtieron $250 millones de dólares en Rivadavia durante su gestión.

POLÍTICA 21 de febrero de 2020 Violeta Gil
unnamed
Juan Manuel Urtubey ex gobernador

El ex gobernador no termina de desaparecer de la escena pública. En el marco de la crisis que atraviesa la provincia con las muertes por desnutrición, la miseria social y económica en el norte provincial, la polémica por su vínculo con la Universidad de Loyola, y la designación de los nuevos jueces en la Corte de Justicia. Esta mañana rompió el silencio.

Con un tono muy relajado el ex gobernador dijo que es muy positivo que provincia y nación estén abordando en común la crisis en el norte salteño. "La mortalidad infantil es un flagelo que castiga. Somos parte de una Argentina con una iniquidad enorme" dijo el ex gobernador. 

En cuanto a las acusaciones que durante su gestión se "ocultaban" los datos reales de muertes por desnutrición, Urtubey respondió, "En cada una de las asambleas legislativas yo ponía el tema. Dimos datos y cifras oficiales. Claramente velo no había, esta bien que se ponga sobre la mesa como la más alta prioridad, eso permitió una fuerte toma de conciencia, no es un tema que vamos a arreglar desde Salta. Si no hay un fuerte apoyo nacional esto no camina" insistió Urtubey en su defensa. y agregó. "Durante mi gestión se invirtieron $250 millones de dolares solo en el departamento Rivadavia, para que nos demos una idea, es un monto que significa el 13% del total de la inversión pública en 12 años de gestión".

Sobre las obras del Fondo de Reparación Histórica y la polémica por la falta de muchas de ellas, Urtubey dijo, "estaban previstas 175 obras, todavía falta inaugurar algunas como La Casa de la Cultura Tartagal, pero hay que hacer mucho más" . Sin embargo no profundizó sobre la falta de las obras en los departamentos de Orán y Rivadavia que tenia como propósito la canalización y potabilización del agua. 

Conin sigue siendo impune sobre los subsidios millonarios y los edificios que la provincia construyó para "prevenir la desnutrición", Urtubey solo dijo que Conin recibió subsidios como los recibieron "muchas fundaciones en Salta durante todos los gobiernos para poder funcionar" 

De Loyola a la Universidad de Cambridge 

Urtubey consideró como "desopilante" la polémica por sus clases en la Universidad de Loyola. 

Lo cierto que antes de finalizar su gestión como gobernador, Urtubey confirmó que se radicaría en Sevilla en donde daría calases en la Universiad de Loyola durante el primer semestre. Sin embargo esto quedó en el olvido. El ex mandatario estuvo en Sevilla pero ya volvió, no dará clases, sino que será coordinador de un foro.

Desde la calma en su domicilio de Villa San Lorenzo, mantuvo esta conversación telefónica con FM Aries en la que explicó "yo soy salteño, vivo acá, no puedo trabajar en otros lugares, es absurdo pero no puedo tener relación de dependencia, no tengo visa de trabajo".

"No tengo ganas de polemizar" dijo, "no tengo ninguna responsabilidad pública y estoy realizando esto como tareas privadas estoy aprovechando el tiempo que no tuve durante al gestión para aceptar algunas invitaciones como esa", en ese sentido indicó que además de las invitaciones que recibió de la Universidad de Loyola en Andalucia, tiene invitaciones para charlas en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. 

"Hay que respetar los tiempo de los nuevos gobiernos, no quiero opinar de política, no quiero hablar, quiero que funcione el nuevo gobierno y ayudar en todo lo que yo pueda. Hay que dejar respirar a la sociedad y uno también tiene que respirar" finalizó Urtubey. 

Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.