Octorina Zamora: “Es la primera vez que somos escuchados”

Octorina Zamora, es referente wichi, aunque ella evita los títulos, es reconocida internacionalmente por su lucha en defensa de los derechos de los pueblos originarios. Dialogó con el programa radial De Buena Fuente, FM Atlantida 93.5 (TV2 Salta, Cable Color y Nortevisión Satelital), sobre la reunión de referentes de comunidades originarias y el Gobernador en el día de ayer.

POLÍTICA 19 de febrero de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-02-19 at 07.32.28
Octorina Zamora

“Ayer fue una reunión histórica, es la primera vez que somos escuchados” manifestó Octorina. Así mismo explico que a pesar de haber asistido al rededor de 160 personas a la reunión, "la mayoría eran los hombres de nuestra comunidad, faltó la voz de las mujeres” indicó.

Estoy pidiendo que el Sr. Gobernador, que escuchó a la gran mayoría de los referentes hombres, que ahora escuche a las mujeres”.

Octorina participó de aquella reunión en el marco de la reunión de gabinete que el gobernador Gustavo Sáenz realizó en la ciudad de Tartagal. "Cuando el Gobernador me vio me saludo, nosotros lo escuchamos a él y después se fue, seguimos reunidos con su gabinete” , “dijo que no va a permitir que mueran otro niño de hambre, hablo sobre la falta de agua”.

Zamarora destacó que es la primera vez que se lleva adelante una reunión como esta, ya que en los gobierno anteriores nunca pudieron tener participación los pueblos originarios, "no la hay ahora" -aclaro-, "pero por lo menos hay un principio.  Zamora deseo que el gobierno nacional utilice la misma metodología.

“Los gobiernos anteriores fueron los asesinos de nuestro pueblo" acusó Octorina. “Son los que acrecentaron los desmontes y la miseria de nuestro pueblo, aumentaron las estadísticas de desnutrición. El gobierno que sostenga el hambre es un gobierno inmoral. Fueron los que más autorizaron desmontes, nos despojaron de nuestro territorio”
Zamora calcula las hectáreas desmontadas en los últimos años. "El bosque es nuestro hogar, nuestra farmacia, hagan de cuenta que el gobierno autorice derribar todos los edificios, la catedral, los edificios históricos y donde vive gente ¿qué puede pasar? Eso paso con nosotros, es matarnos constantemente, también es religiosidad para nosotros el monte.”, explica.

En un mes de asistencia en el marco de la declaración de emergencia socio sanitaria, Zamora reconoce que el gobierno está asistiendo con lo elemental, el agua, la mercadería, pero reconoce que el problema es profundo "se nota que esto es solo para palear la crisis, nosotros necesitamos que se pongan profundamente a trabajar. En este mes pusieron curitas a la gangrena”

“No me cabe que los legisladores tengan sueldos de más de $200 mil pesos y la gente no tenga ni para comprar un fideo o un pedazo de pan. Las leyes que hicieron no nos favorecieron a nosotros, qué es lo que hacen” se cuestiona Zamora y denunció que durante el periodo de las elecciones aparecen los candidatos por toda la zona con camionetas llenas de mercadería "cuando pasan las elecciones somos esto”.

Sobre la situación de discriminación y las acusaciones y los prejuicios sociales sobre los pueblos originarios 
 Octorina respondió, “la personas que dicen que somos vagos desconocen la historia de la república Argentina porque la primera mano de obra esclavizada es la del indio”. “Somos los que dejamos la sangre en los obrajes, en los durmientes en la rutas, en los ingenios azucareros”, -y continuó enfática-, “somos los indios que nos han despojado de nuestro territorio sabiendo que era fundamental para nuestra sobrevivencia”

“A nosotros nos despojaron de todos los derechos incluso del derecho al trabajo” finalizó.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto