DOBLE CRIMEN CON CIANURO: “A Gaspar Cinco le cabe prisión perpetua”

JUDICIALES 15 de marzo de 2018 Por Edición Impresa
Así lo afirmó el fiscal Ramiro Ramos Osorio, quien interviene en la causa contra Franco Rodrigo Gaspar Cinco, acusado de haber envenenado con cianuro a su pareja Alejandra Párraga y a su hijo. A casi un mes de que comience la audiencia de debate, Ramos Osorio le contó a El Expreso que buscará que lo condenen a prisión perpetua y sostendrá la figura de femicidio.
Ramiro Ramos Osorio
Fiscal Ramiro Ramos Osorio.

Del 20 de abril al 4 de mayo de 2018 se desarrollará en la Sala II del Tribunal de Juicio la audiencia de debate en la causa seguida contra Franco Rodrigo Gaspar Cinco. El juicio unipersonal estará a cargo del juez Ángel Amadeo Longarte. Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal penal de la UGAP 4, Ramiro Ramos Osorio. La defensa del imputado estará en manos de Luis María Agüero Molina.

Según consta en la causa, el 5 de junio de 2017, Gaspar Cinco le entregó a su pareja, Alejandra Párraga, una botella diciéndole que contenía agua bendita para el menor. En su interior, tenía agua con veneno. Ambas víctimas fallecieron esa misma tarde luego de ingerir el líquido. Además, de testimonios aportados en la causa, se supo que el 25 de mayo de ese mismo año, Gaspar Cinco ya había intentado matar al menor empujándolo al Dique Cabra Corral.

0-alejandra-parraga-y-amir

Para Ramiro Ramos Osorio, es un hecho que claramente tiene unas connotaciones muy particulares que tiene que ver con un mecanismo de muerte poco usual y del que casi no se tiene registro en la jurisprudencia argentina, salvo uno o dos casos donde el victimario utilizó cianuro para ultimar a un niño y a quien era su pareja.

“Lógicamente es un juicio que esperamos con gran expectativa y confiamos que se arribe a un resultado condenatorio en los términos en los que fue solicitado, es decir, una pena perpetua es lo que le cabe por el tipo de acción”, sostuvo Ramos Osorio.

Consultado sobre la figura del femicidio, algo que se discutió al conocerse el caso, el fiscal explicó que hay una variante que pondrá a consideración del tribunal y que tiene que ver con la conexión del por qué quería matar al hijo de la joven. Podría ser por una decisión de ultimar al niño por sí mismo o en realidad, a quien quería perjudicar era a Alejandra Párraga.

“Es un femicidio que puede ser conexo e implica, no la muerte de ella sino la del niño, también es considerado como tal y por lo tanto se pondrá a consideración ya que entiendo que si hay femicidio además de los agravantes del uso de veneno y la relación de pareja preexistente”, aseveró.

Luego, Ramos Osorio comparó el caso con el de Yiya Murano, acusada de al menos tres cargos de homicidio, porque el mecanismo de muerte verificado fue el cianuro aunque esa persona sufrió otro tipo de condena ya que se preveía una pena diferente y en el caso de Gaspar Cinco, le tocaría prisión perpetua.

Por último, el letrado manifestó que el imputado tuvo muchas oportunidades para hacer su descargo, incluso en jornadas que se extendieron por nueve o diez horas en sede de la fiscalía donde él mismo manifestaba que deseaba leer los contenidos de su celular y de la conversación mantenida con la víctima para así poder brindar su versión de los hechos pero no lo hizo y el proceso judicial continuó hasta llegar a juicio.

Te puede interesar