Recordaron a Lohana Berkins, a cuatro años de su muerte

En una jornada transcultural, amigas, compañeras y militantes realizaron la pintada de un mural, hubo además un show en vivo, un conversatorio denominado Furia travesti, y finalmente inauguraron el Archivos y Memorias de LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) de Salta.

SALTA 06 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Lohana-Berkinsokok
Ayer, 5 de febrero se realizó un homenaje a la activista travesti Lohana Berkins, a 4 años de su fallecimiento. El acto y las actividades se realizaron en Maipú 1431 en barrio 20 de Febrero. Una de sus compañeras de militancia, María Pía Saravia, flamante subsecretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, contó a El Expreso Salta sobre el legado que dejó Lohana.
WhatsApp Image 2020-02-06 at 06.06.33

“Al cumplirse 4 años del fallecimiento de Lohana Berkins, una compañera activista y militante por el derecho de la población travesti y transa nivel nacional, internacional, nosotras nos sentimos herederas de esa lucha y por eso en el día de hoy, (por ayer miércoles) le rendimos homenaje pintando un mural, realizando un conversatorio sobre la vida de Lohana donde participaran compañeras trans adultas que han logrado compartir carnavales e historias de juventud, luego una bagualera de Cafayate cantará unas coplas, Celeste Martins reconocida artista salteña compartirá con nosotras y a la noche dejaremos inaugurada el archivo y memorias de Lohana Berkins”, explicó Pia Ceballos.
WhatsApp Image 2020-02-06 at 06.06.30

“Lohana decía y se manifestaba que en un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa, y creo que nosotras, las personas travesti y trans venimos teniendo muchísimo coraje en la sociedad salteña en la que vivimos sorteando miles de obstáculos y de violencias de la sociedad, del estado e  instituciones y Lohana fue pionera frente a esa lucha”.
Sobre si hubo cambios con la implementación de la ley de identidad de género Pia asegura que no.
“Nos seguimos muriendo a los 35 años, las condiciones de vida de las personas trans siguen siendo las mismas". Lo que Lohana reflejaba en uno de los informes de su libro `Cumbia, copeteo y lágrima´ que comienza con un registro de las muertes de las travestis y trans, "ese registro sigue estando al día de hoy”.
WhatsApp Image 2020-02-06 at 06.06.31

“Hubo un avance con la Ley de Identidad de Género pero esta Ley no dice incluirlas, entonces ahí viene la tarea de cómo una ley se tiene que después traducir en políticas públicas para que el estado incorpore a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda digna para que deje la policía de golpear a las compañera travesti y trans no solo en situación de prostitución o trabajo sexual sino aquellas compañeras que han estado esperando el colectivo para ir al terciario o aquellas compañeras que fueron a comprar el pan”.
Te puede interesar
94362-planta-compresora-de-rio-las-burras-la-obra-de-infraestructura-energetica-y-minera-mas-importante-de-los-ultimos-15-anios-en-el-noa

Planta compresora de río Las Burras: la obra energética y minera que promete impulsar la minería en el NOA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Desde Provincia destacaron que la construcción de esta planta compresora de gas en río Las Burras, cabecera del gasoducto La Puna, forma parte de una planificación estratégica cuyo objetivo principal es aumentar la capacidad de transporte del servicio y mejorar la infraestructura minera, brindando así un impulso sustancial al sector.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.