García Castiella espera el OK del Senado para asumir en la Defensoría General

JUDICIALES 06 de febrero de 2020 Por
El actual Secretario de Justicia, Pedro García Castiella fue propuesto por el Gobernador Gustavo Sáenz para ocupar el cargo que dejó María Inés Diez en el Ministerio Público de la Defensa. El Expreso de Salta ya había anticipado que solo faltaba que se envíe el pliego al Senado y que el otro cargo solo era un trampolín para la nueva función que deberá desempeñar. Hoy se trataría en sesión especial legislativa su postulación.
garcia-castiella-estara-cargo-defensoria-oficial-132370-163835

"Soy un abogado de la calle que conoce la necesidad de las víctimas", había afirmado Pedro García Castiella al confirmarle a este medio que sería Secretario de Justicia pero desde ese momento, ya se rumoreaba que solo era un cargo pasajero porque su destino final siempre fue el Ministerio Público de la Defensa. Al concluir la gestión de María Inés Diez, ya había tomado más forma la idea de que el abogado sería propuesto por el Gobernador para reemplazar a la ministra saliente. Sin embargo, faltaba que la Legislatura vuelva a funcionar para que se envíe el pliego tal cuál lo indica la ley.

Cabe destacar que García Castiella es un litigante de esos que ya poco se ven por los pasillos de tribunales. El apasionado abogado siempre vivió de la adrenalina de los juicios y encaró cada causa que le tocó como si fuera la primera y la última que pasaba por su estudio. Es así que supo llevar adelante el caso de María Cash, Sandra Palomo, Luján Peñalva, entre otros. Además, siempre aspiró a cargos políticos pero con un radicalismo a cuestas nunca pudo llegar a nada, salvo ahora que Gustavo Sáenz por fin le reconoció sus atributos en la justicia.

Antes de ser Secretario de Justicia, García Castiella estuvo al frente de la oficina anticorrupción pero llevó adelante, según sus propias palabras, una gestión que pasó desapercibida por la opinión pública pero que trabajó intensamente en las causas que le tocó investigar. De todas formas, sigue siendo objeto de fuertes criticas por el desconocimiento de las actividades que desempeñó en ese cargo.

Ahora, García Castiella se muestra comprometido con su función, dialoga con las autoridades y propone ideas para mejorar ese lugar vapuleado que tienen los acusados, que por más culpables que parezcan, merecen que se les reconozca sus garantías constitucionales y sobre todo que se les respete el principio de inocencia. Se estima que de llegar a ser Defensor General, García Castiella hará una buena gestión por su experiencia de litigante y conocedor de la realidad tanto de las víctimas como de los imputados.

Te puede interesar