Caso Guantay: declararon dos imputados y negaron el sádico crimen

JUDICIALES 04 de febrero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Con una jornada extensa se llevó a cabo la primera audiencia de juicio por el femicidio de Daniela Paola Guantay. Dos de los seis imputados rompieron el silencio pero negaron haber participado del aberrante crimen. Con la declaración de testigos reservados quedó claro que a la víctima la mataron porque había robado un kilo de droga. Hubo planteos de nulidad y hasta discusiones subidas de tono entre la defensa y los jueces.
Ver galería IMG_20200204_092955952
1 / 4 - El "Viejo" Alvarez, uno de los principales acusados se identifica delante de los jueces.

Gabriela Rodriguez, querellante en la causa explicó que en la primera jornada fue sumamente agotadora para todas las partes porque la defensa solicitó que se leyera íntegramente la requisitoria fiscal y eso motivó a que se pasaran toda la mañana escuchando las declaraciones que constan en el legajo. De todas formas es una garantía que le asiste a los imputados, es decir, la posibilidad de escuchar la acusación en su contra de forma completa y no fraccionada.

Ya por la tarde, declararon dos de los seis imputados: Carlos Aguero, alias "nene" y Marisel Urzagaste. Posteriormente se escuchó a los testigos de identidad reservada quienes confirmaron las atrocidades que le hicieron a la víctima porque se había robado un kilo de droga. Es aquí donde las distintas defensas plantearon la nulidad de la declaración por entender que se había violado cuestiones técnicas del proceso penal ya que una testigo era prima de uno de los imputados por lo que tendría claras razones viciadas en sus palabras. De todas formas, el tribunal de juicio no hizo lugar al pedido de "reposición" y continuaron escuchando a las personas que esperaban ingresar a la sala desde las 11 de la mañana. Algunos se quejaron con los jueces porque ni siquiera habían almorzado.

Consultada sobre la declaración de los imputados, Rodriguez manifestó que se declararon inocentes y se despegaron del hecho. "Esa es la postura, dijeron que no saben que le hicieron a Daniela. En realidad, los dos acusados manifiestan no saber nada, ni siquiera mencionaron el tema de la droga, básicamente desconocieron la teoría del caso que tiene la fiscalía y la querella", aseveró.

Finalmente, la querellante afirmó que se trata de una causa compleja en donde los distintos testigos que irán pasando por el salón de grandes juicios hasta fin de mes, irán armando el rompezabezas para conocer la verdad de los hechos y arribar a una sentencia ejemplar para los acusados.

Te puede interesar