¿Te gustaría que el corso de la Patria Grande sea gratuito?

La Asociación de Agrupaciones Carnestolendas y la Asociación Co.Mu-yCa. presentaron un proyecto a la municipalidad y al gobierno provincial que permitiría que el Corso de la Avenida del Carnaval sea con ingreso gratuito tanto para niños como para adultos. El objetivo es que la máxima fiesta popular de la ciudad esté al alcance de todos los salteños y turistas.

SALTA 07 de enero de 2020 Héctor Osito Cruz Héctor Osito Cruz
Comparsa Los Mawa de villa Primavera (4)
El corso de la Patria Grande es una entidad que nuclea a dos asociaciones: Agrupaciones Carnestolendas y Co-Mu.yCa., ambas entidades hace aproximadamente seis años se unieron para crear organizar el corso en la Avenida del Carnaval. En todo este tiempo el público pagó una tarifa diferenciada, entrada mayor y menor, que le permitía ingresar al predio, pero si ocupaba una silla o un lugar en las gradas de la tribuna debía pagar otro precio.
Juan Félix Durán, unos de los responsables de la organización de los corsos en la Avenida del Carnaval adelantó que aún no se hizo el lanzamiento de los corsos salteños debido que están esperando la repuesta del gobierno provincial y municipal del proyecto presentado por ambas asociaciones donde solicitan el acompañamiento de ambas administraciones para que esto sea posible.
Comparsa Civilización Hayra Calpa de 20 de Febrero (3)

“La gente en todo este tiempo nos vino solicitando la gratuidad de los corsos criticándonos el alto costo de las entradas del corso. Quizás desconociendo que el cobro de las entradas nos permitía en parte pagar los impuestos obligatorios de SADAIC y AADI CAPIF, además de los adicionales de la policía, tránsito, inspecciones municipales, bomberos, entre otros gastos. Pero el mayor gasto está en los servicios que depende de los organismos municipales y provinciales”, explicó Durán y agregó que “SADAIC y AADICAPIF son entidades que regulan los derechos de autor y la reproducción de música. Dichas entidades cobran un impuesto a todos los salones, discotecas, espacios físicos y particulares donde se desee reproducir música durante un evento o similar y estaríamos dispuesto a pagar pero si no nos cobran los otros servicios nos permitiría que no cobremos entradas”.
“Económicamente estamos viviendo momentos muy complicados, la mayoría de los salteños en época de vacaciones no tiene donde ir y su única distracción familiar son los corsos. Familias numerosas, papá, mamá, algunos con dos, cuatro y hasta seis hijos, sin contar los abuelos, los nietos. Es todo un gasto y lo entendemos perfectamente, por eso nuestra asociación y la de Co.Mu.yCa. dijimos que buscaremos la posibilidad que la gente no pague pero el gobierno provincial y municipal deberá acompañarnos, porque aportando un poquito entre todos podemos lograrlo, caso contrario nos vemos obligado a cobrar entradas”.
Comparsa Civilización Hayra Calpa de 20 de Febrero (2)

Durán señaló que el proyecto ya fue presentado y que esperan repuesta de ambos organismos.
“Todo lo que yo les estoy contando está escrito y ya lo presentamos. Pedimos audiencia con el gobernador, Gustavo Sáenz, y con la intendenta, Bettina Romero, dos personas que de esto saben y mucho. Mantuvimos un diálogo con Bernardo Racedo Aragón, actual coordinador de Planificación y Control de Gestión, quién tuvo palabras de aliento sobre este proyecto. Quién mejor que él que fue un hombre clave en el gabinete del por entonces gobernador Juan Carlos Romero, cuando se encargaba del Turismo de la provincia. Por el lado de la provincia aún no hemos mantenido un diálogo entendiendo que hay prioridades pero que en algún momento nos recibirán para poder contarles este proyecto. Reitero, el objetivo es que la máxima fiesta popular de la ciudad esté al alcance de todos los salteños y turistas”, finalizó Durán.
Te puede interesar
Lo más visto