Caso Guerrero: "es injusto estar detenido si no cometí ningún delito"

JUDICIALES 02 de enero de 2020 Por
El juicio por la muerte de Enzo Guerrero comenzó este jueves con la declaración del principal imputado, Víctor Alejandro Cruz, quien dijo no saber porque los testigos lo señalan como el autor del homicidio cuando su accionar siempre fue correcto en medio del linchamiento al que sometieron a la víctima. El fallecido había intentado robar un estéreo y un grupo de jóvenes le dieron un escarmiento letal.
20200102_103305

El fallecimiento de Enzo Guerrero ocurrió el pasado 16 de diciembre de 2018 en las afueras de la bailanta "El Puma" de la Ciénaga. Según los vecinos, el joven había intentado robar un estéreo cuando fue descubierto por un grupo de muchachos de la zona que empezaron a perseguirlo por todos lados para darle un escarmiento. Luego, en un episodio confuso que todavía no está claro, apuñalaron a Guerrero y varios quedaron demorados. Con el correr de los días, todos señalaron a Víctor Alejandro Cruz como el responsable del homicidio.

Pasó mas de un año del hecho hasta que la causa llegó a juicio en la Sala III con tribunal colegiado. El único que está sentado en el banquillo de los acusados es Cruz, pese a que los testigos dan cuatro nombres diferentes de jóvenes del barrio que habrían ultimado a Guerrero y vale la pena decir que llamativamente solo esos involucrados, lo señalan como el asesino al único imputado.

"Corrí media cuadra hasta llegar a mi auto y vi un grupo de gente grande que después se fueron a la bajada del río. Me quedé en un negocio, el chango se agachó y agarró el estéreo. Tengo 19 años y estoy detenido desde hace un año. Mi auto lo conseguí con mi dinero trabajado desde los 12 años. No sé porque me imputaron, soy incapaz de hacer algo, nunca tuve problemas en el barrio, solo me dedicaba a trabajar", indicó Cruz al principio de la audiencia.

Luego, el imputado manifestó que espera que la verdad salga a la luz porque hace más de un año que está preso. "Tengo dos hijos y quiero estar con mi familia. Es injusto que me tengan detenido si no cometí ningún delito", aseveró.

A preguntas del juez Pablo Farah sobre porqué piensa que un tal Chocobar lo señala como el asesino, Cruz dijo que no lo entiende porque lo acusan cuando solamente se bajó del auto y en ningún momento reconoció a nadie. "No lo conozco a Chocobar, ellos estaban juntos cuando fui a declarar. No sé porque dice que fui yo, no tengo armas. No se porque me acusan a mi de algo que no hice", insistió.

Durante la primer jornada del juicio también declararon dos policias: Javier Rolando Colque y Pablo Exequiel Toledo. Ambos describieron la intervención que tuvieron el día del hecho, indicando que recibieron la denuncia de que alguien había intentado robar un estéreo y que lo estaban persiguiendo por el barrio. Luego, se encontraron con Guerrero apuñalado y tuvieron que demorar a varios jóvenes, algunos menores de edad hasta tanto se aclarara lo sucedido.

Finalmente, María del Milagro Chocobar afirmó que había ido al almacén cerca de las 23 horas cuando se topó con cuatro muchachos a los que nombró como Germán Guanuco, Velázquez, Pacheco y otro. "Dijeron que le habían pegado a alguien porque había robado. Cuando llegué a la plaza me enteré que lo apuñalaron y estaba muerto. A todos los conozco de vista, los vi bien y siempre quise decir la verdad aunque me amenazaron", concluyó.

Te puede interesar