Benavides está en libertad pero continúa imputado por lavado de activos

JUDICIALES 02 de enero de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
El defensor Marcelo Arancibia se refirió a la causa por lavado de activos en la que está imputado el reconocido empresario Norberto Benavides y otros dos hombres del interior de la Provincia. El letrado aclaró que no existió el lavado de dinero, sólo compra y venta de dos o tres camionetas secuestradas por narcotráfico pero que el padre de los campeones del motociclismo, no tiene absolutamente nada que ver con ese delito. De todas formas, continuará imputado en la causa pese a gozar de su libertad.
20191227_195604
Poder Judicial de Tartagal: Benavides estuvo declarando en el tercer piso donde funciona el juzgado federal. - Fotografía El Expreso de Salta

Arancibia es en realidad, defensor de Rubén Pintos, otro implicado en el tema,  y explicó que la investigación nace en noviembre de 2017 y la carátula principal fue Palma, Agua y Sol y Otros. Se trata de una causa que terminó en 2018 con la incautación de una camioneta con más de setenta kilos de cocaína en la zona de Santa Victoria y después un cargamento en Orán de más trecientos kilos. 

“Esto llevó a una investigación ordenada por el juez para determinar cuáles eran los vehículos secuestrados. Es ahí donde se conoce que fueron adquiridos por una mujer que era amante de Rubén Pintos, un empresario hotelero de Tartagal. Ella compró algunos bienes de autos a Norberto Benavides. A su vez, esta mujer lo conoció a Miguel Palma en junio de este año y eso llevó a un seguimiento de capitales, producto del lavado de dinero”, indicó.

De acuerdo al relato de Arancibia, el juez interviniente consideró que se podía estar en presencia de un delito, a pesar de que solo eran dos o tres camionetas. “Si bien es cierto que Benavides le vendió muchos vehículos a Pintos, no fueron de una sola vez sino que vendía una camioneta modelo 2014 y compraba una 2016, por ejemplo. Es un trato sucesivo, no apilaban camionetas y Bendavides no conocía a Palma, eso quedó demostrado ya que este hombre es el principal imputado de esta causa”, agregó.

Norberto Benavídez
Para el defensor, la única relación legal se dio entre Benavides y Pintos, es por eso que existe documentación secuestrada que da fe de todo lo declarado por ellos. “El juez hizo detenerlos a solo efecto de aclarar la situación y realizaron una descripción avalada por los papeles que inclusive el mismo magistrado en el procedimiento a todos los involucrados, secuestró como boletos de compraventa y valores. Nosotros presentamos el pedido de  excarcelación y el fiscal no estaba de acuerdo, de todas formas el juez consideró que no era necesario que siguieran detenidos y los liberó, como tiene que ser. Ante cualquier otra duda, los citará de nuevo”, expresó

“Esto no quiere decir que Benavides y Pintos están relacionados con el narcotráfico, simplemente compraron y vendieron dos o tres vehículos y demostraron cómo se adquirieron. Además, Palma jamás lo involucró a Benavides y en las grabaciones no se escucha que se habló del tema de narcotráfico, mucho menos de lavado de activos”, insistió el abogado.

Finalmente, Arancibia dijo que la investigación va a continuar en el juzgado de Tartagal bajo la intervención del juez Carlos Martínez Furgoni, mientras tanto, los involucrados estarán en libertad pero imputados por supuesto "lavado de activos" hasta tanto se archive o termine la causa. “El trato del juez fue correcto, simplemente quería aclarar el tema y así lo hizo”,concluyó.

Te puede interesar