Benavides está en libertad pero continúa imputado por lavado de activos

El defensor Marcelo Arancibia se refirió a la causa por lavado de activos en la que está imputado el reconocido empresario Norberto Benavides y otros dos hombres del interior de la Provincia. El letrado aclaró que no existió el lavado de dinero, sólo compra y venta de dos o tres camionetas secuestradas por narcotráfico pero que el padre de los campeones del motociclismo, no tiene absolutamente nada que ver con ese delito. De todas formas, continuará imputado en la causa pese a gozar de su libertad.

JUDICIALES 02 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
20191227_195604
Poder Judicial de Tartagal: Benavides estuvo declarando en el tercer piso donde funciona el juzgado federal. Fotografía El Expreso de Salta

Arancibia es en realidad, defensor de Rubén Pintos, otro implicado en el tema,  y explicó que la investigación nace en noviembre de 2017 y la carátula principal fue Palma, Agua y Sol y Otros. Se trata de una causa que terminó en 2018 con la incautación de una camioneta con más de setenta kilos de cocaína en la zona de Santa Victoria y después un cargamento en Orán de más trecientos kilos. 

“Esto llevó a una investigación ordenada por el juez para determinar cuáles eran los vehículos secuestrados. Es ahí donde se conoce que fueron adquiridos por una mujer que era amante de Rubén Pintos, un empresario hotelero de Tartagal. Ella compró algunos bienes de autos a Norberto Benavides. A su vez, esta mujer lo conoció a Miguel Palma en junio de este año y eso llevó a un seguimiento de capitales, producto del lavado de dinero”, indicó.

De acuerdo al relato de Arancibia, el juez interviniente consideró que se podía estar en presencia de un delito, a pesar de que solo eran dos o tres camionetas. “Si bien es cierto que Benavides le vendió muchos vehículos a Pintos, no fueron de una sola vez sino que vendía una camioneta modelo 2014 y compraba una 2016, por ejemplo. Es un trato sucesivo, no apilaban camionetas y Bendavides no conocía a Palma, eso quedó demostrado ya que este hombre es el principal imputado de esta causa”, agregó.

Norberto Benavídez
Para el defensor, la única relación legal se dio entre Benavides y Pintos, es por eso que existe documentación secuestrada que da fe de todo lo declarado por ellos. “El juez hizo detenerlos a solo efecto de aclarar la situación y realizaron una descripción avalada por los papeles que inclusive el mismo magistrado en el procedimiento a todos los involucrados, secuestró como boletos de compraventa y valores. Nosotros presentamos el pedido de  excarcelación y el fiscal no estaba de acuerdo, de todas formas el juez consideró que no era necesario que siguieran detenidos y los liberó, como tiene que ser. Ante cualquier otra duda, los citará de nuevo”, expresó

“Esto no quiere decir que Benavides y Pintos están relacionados con el narcotráfico, simplemente compraron y vendieron dos o tres vehículos y demostraron cómo se adquirieron. Además, Palma jamás lo involucró a Benavides y en las grabaciones no se escucha que se habló del tema de narcotráfico, mucho menos de lavado de activos”, insistió el abogado.

Finalmente, Arancibia dijo que la investigación va a continuar en el juzgado de Tartagal bajo la intervención del juez Carlos Martínez Furgoni, mientras tanto, los involucrados estarán en libertad pero imputados por supuesto "lavado de activos" hasta tanto se archive o termine la causa. “El trato del juez fue correcto, simplemente quería aclarar el tema y así lo hizo”,concluyó.

Te puede interesar
Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.