Vuelve Ginés González García a Salud y el nuevo Gobierno ya tiene tres ministros confirmados

POLITICA 04 de diciembre de 2019 Por
A dos días del anuncio del gabinete completo, resta conocer quién dirigirá Economía. Alberto Fernández presentará a su equipo el viernes a las 18.
1487089871251
El gabinete del presidente electo Alberto Fernández llenó este martes otro casillero con el anuncio oficial de que el exministro Ginés González García volverá a ocupar el puesto principal del Ministerio de Salud del próximo Gobierno. De esa forma, a dos días del anuncio del equipo definitivo, hay confirmados tres ministros, los jefes de bancada del nuevo oficialismo en Diputados y en el Senado, y el director del Indec.
Este martes Fernández admitió que "el gabinete ya está definido" y que la presentación oficial con todos los ministros tendrá lugar el viernes a las 18. "De los nombres que suenan, algunos son y otros no. Cristina le pidió a Carlos Caserio que se quede en el Senado y él eligió quedarse en el Senado, no hay ningún problema con él", dijo en referencia a uno de los candidatos a ser el jefe de la cartera de Transporte.
Los tres funcionarios que ya se sabe que estarán a cargo de un ministerio son Ginés, María Eugenia Bielsa en Vivienda y Daniel Arroyo en Desarrollo Social. Además, el director del Indec será el exdiputado de Consenso Federal, Marco Lavagna.
La expectativa está puesta en los principales sillones del área económica. Para el Palacio de Hacienda los nombres más firmes siguen siendo Matías Kulfas, Martín Guzmán y Guillermo Nielsen, aunque este último perdió terreno en los últimos días. Kulfas además suena para encabezar, si no es Hacienda, el ministerio de Producción.
Otros que tienen buenas chances de integrar el gabinete son Santiago Cafiero como Jefe de ministros, Juan Cabandié en Medio Ambiente, Agustín Rossi en Defensa, Eduardo "Wado" de Pedro para Interior, Marcela Losardo para Justicia, Felipe Solá para Relaciones Exteriores, Claudio Moroni para Trabajo, Gabriel Katopodis para Infraestructura y Nicolás Trotta en Educación.
En otros puestos no ministeriales también hay nombres casi confirmados. El excandidato a vicepresidente Carlos Zannini en Procuración del Tesoro, Miguel Pesce en el Banco Central, Mercedes Marcó del Pont en la AFIP, Luana Volnovich en el PAMI, Gustavo Béliz como asesor presidencial y Julio Vitobello como Secretario General de la Presidencia.
La lista de descartados se agrandó en los últimos días. Carlos Caserio no formará parte de Transporte. Emmanuel Álvarez Agis, Martín Redrado y Roberto Lavagna no serán el ministro de Economía y Diego Gorgal, del Frente Renovador, no se hará cargo de Seguridad. Para este lugar comenzó a sonar Sabina Frederic. Tal es así que la ministra saliente, Patricia Bullrich, se refirió a ella durante un encuentro organizado para exponer los resultados de su gestión. "Sabina es una gran antropóloga, muy bien formada. Creo que podremos explicarle la relación que hay entre los resultados y las políticas que implementamos", subrayó.
Para el Ministerio de la Igualdad que buscará crear Alberto Fernández los nombres que circulan aún son los de Victoria Donda y Malena Galmarini. Un puesto clave es el de la titularidad del Anses, el organismo encargado de la seguridad social. El único que sonó como posibilidad es el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli.
Las jefaturas de bancada ya están definidas. En la Cámara de Diputados el líder del bloque del Frente de Todos será Máximo Kirchner. El presidente de la cámara baja será Sergio Massa. En el Senado, la jefatura del oficialismo será ejercida por el formoseño José Mayans, mientras que Cristina Kirchner será la presidenta de la cámara. La presidenta provisional -tercera en la línea de sucesión- será la santiagueña Claudia Ledesma.

Te puede interesar