Fiscal Salinas Odorisio: “la mujer había tomado la decisión de quitarse la vida”

JUDICIALES 04 de octubre de 2019 Por
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio dialogó en exclusiva con El Expreso de Salta sobre el hecho ocurrido en Ayacucho al 800, donde una mujer de 26 años fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda con una herida de arma de fuego. El marido, quien es personal policial, quedó detenido e imputado por homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público. Pero para la fiscal, no hay dudas que se trató de un suicidio, producto de un avanzado cuadro de depresión que sufría la mujer.
Salinas Odorisio

Salinas Odorisio contó que el jueves al medio día tomó conocimiento del hallazgo del cuerpo de una mujer fallecida por el disparo de un arma de fuego en el domicilio que compartía con su marido. “Por aplicación del protocolo del Ministerio Público Fiscal, todas estas investigaciones se llevan a cabo como si fuera un femicidio al principio, es decir que todos los recaudos y lo que se realiza en el primer momento de la intervención, es bajo ese protocolo”, indicó.

Luego la Fiscal continuó su relato diciendo que el posible sospechoso del hecho es un personal policial y por eso se determinó la intervención de la División de Homicidios para que trabaje conjuntamente con la fiscalía. “Se procedió a la demora del alertante que era el marido de la víctima, estuvo el CIF y se tuvieron todos los recaudos para el levantamiento de rastros y elementos significativos. Además, se procedió al secuestro de ropa y todo lo necesario para trabajar pensando siempre en lo más grave”, agregó.

Para la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, se estableció que “la persona fallecida había tomado la decisión de quitarse la vida porque para determinarlo, dejó elementos contundentes en ese sentido”. Sin brindar muchos detalles porque atañen a la vida personal de la mujer, Salinas Odorisio dijo que hay que tener en cuenta que la violencia de género y femicidios, son temas que preocupan mucho a la sociedad. “En este caso de trabajó con todas las previsiones necesarias para determinar que sucedió. Teniendo elementos certeros de que la decisión de quitarse la vida la toma ella, no es necesario dar detalles de su entorno y de porque habría tomado esta decisión”, aseveró.

Consultada sobre la situación del marido, Salinas Odorisio explicó que quedó detenido e imputado porque entienden que su accionar, de dejar el arma reglamentaria a disposición de terceros, es suficiente para hablar de negligencia por lo que es responsable de homicidio culposo en concurso con el incumplimiento y  violación a los deberes de funcionario público. “Los policías deben extremar las medidas para que las armas en sus domicilios, estén bajo debida situación de seguridad”, añadió.

Finalmente, la Fiscal contó que continuará trabajando profundamente en el entorno de la víctima y todo lo que pudo haber llevado a esta persona a tomar esa decisión fatal. “Si alguien de su entorno pudo haber percibido esto, lo vamos a analizar y sobre todo lo establecemos con las declaraciones testimoniales, informes ambientales y todas las medidas de rigor en la causa”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar