La Pachamama sobrevive intacta en la Puna salteña

Comenzó la milenaria fiesta de los Pueblos Andinos en la puna salteña, y continuará con actividades durante todo agosto, en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Periódico El Expreso estuvo el sábado en el inicio de los festejos, y en la galería de fotos, muestra el profundo sentir de un pueblo por la Madre Tierra.

SALTA 04 de agosto de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20190803_150710
A pesar del paso del tiempo, los ritos y costumbres de una celebración ancestral, siguen vivos e intactos con la intensidad y la fuerza suficientes como para seguir miles de años más. Los lugareños cuentan que el recordado Jorge Vidal Casas se reunió con el cacique de la comunidad “Coyas Unidos”, Miguel Ciares y junto armaron este gran proyecto. Cuando todo estaba ideado, Ciares pidió el acompañamiento a su comunidad, les dijo que había una necesidad de realizar la ceremonia de la Pachamama en la vía pública, frente a la estación de tren para que los turistas que venían en el tren conozcan esta costumbre ancestral. Fue así que allá por el año 1995 se realizó la primera ceremonia con un éxito rotundo, a punto tal, que decidió doblar la apuesta. Turismo de la provincia se sumó a este proyecto, Bernardo Racedo Aragón invitó a periodistas de todo el país a participar de esta ceremonia, fue así que con el correr de los años esta fiesta en las alturas trascendió y hoy es conocida en todo el mundo.
20190803_161418

La Pachamama
"€‹Pacha" en Quichuas significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama significa madre. La Pacha Mama es un dios femenino, que produce, que engendra; su morada está en el Cerro Blanco (Nevado). Lo cierto es que el primero de agosto es el día de la Pachamama. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa, una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yisca, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama, hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
Durante agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de la puna juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala con brazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahúman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias. A lo lejos, se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único. De esta manera se le pide perdón a la Madre Tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.
20190803_123016

El cierre será en Tolar Grande
La Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos finalizará el 31 de agosto en la localidad de Tolar Grande. Allí, se desarrollarán diferentes actividades organizadas por la Red de Turismo Rural Comunitario Lickan, junto a la Municipalidad y la comunidad Kolla.
La ceremonia de ofrenda se realizará a las 15 en la base del Cerro Sagrado de la Pachamama. Salteños y turistas podrán vivenciar un encuentro intercultural único, y experimentar la integración de esta cultura con la naturaleza.
Te puede interesar
Barrio San José donde todo se cae

Barrio San José, donde la ciudad se cae de a poco...

SALTA 14 de febrero de 2024

El siempre pujante barrio San José, presenta hoy un aspecto que sus vecinos no merecen, ni merecerían jamás en una ciudad organizada. Un poco por el temporal, otro poco por la dejadez oficial y la prepotencia de las empresas telefónicas y eléctricas, hay postes vencidos, sostenidos solo por los cables que antes ellos sostenían; y árboles antarcas, con sus raíces al aire. Y lo peor, es que nadie hace nada.

Mario Peña 1

La provincia recaudó casi 15 mil millones de pesos durante el fin de semana extra largo

El Expreso de Salta
SALTA 04 de abril de 2024

El ministro de Turismo y Deporte de la Provincia de Salta, Mario Peña, participó en la presentación del concurso de las empanadas, a realizarse en Asembal este domingo, y luego de la conferencia, habló con los medios de prensa y reveló la cifra que generó el extenso fin de semana largo y que benefició a todos rubros dentro del turismo salteño.

Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

Lo más visto