Gustavo Saenz furioso con el Gobierno Nacional por la modificación del impuesto al tabaco

El gobernador de Salta se manifestó en contra de la decisión del Ejecutivo de retirar del proyecto de ley ómnibus las modificaciones de los impuestos a la industria del tabaco; apuntó contra los legisladores “que desconocen el interior” y, sin nombrarlo, contra el empresario Pablo Otero

NACIONALES 10 de abril de 2024 El Expreso de Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, criticó que el Ejecutivo haya eliminado la modificación de Impuestos Internos al Tabaco que estaba prevista en el Capítulo Fiscal del nuevo proyecto de la ley ómnibus y cuestionó que “un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero le torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la ‘casta’”.

 “Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa. Una empresa que se autopercibe PyME pero factura más de 800 millones de dólares; que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año; que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores”, detalló el mandatario en un extenso hilo publicado en la red social X.

Captura de pantalla 2024-04-10 114642

El reclamo de Saenz salió a la luz luego de que se conociera que la administración de Javier Milei dio marcha atrás con los cambios en la nueva Ley de Bases por presión de la Tabacalera Sarandí. La empresa en cuestión, perteneciente a Pablo Otero, había sido cuestionada por el presidente por el lobby que realizó en el Congreso para que no se tocara el marco tributario del rubro, que lo haría pagar impuestos en igualdad de condiciones con el resto de los jugadores del mercado.

El diputado que hizo más fuerza para que se saque fue el jefe de la bancada Pro, Cristian Ritondo, que lo habría puesto como uno de los no rotundos del bloque en las conversaciones con el Poder Ejecutivo. Interesados en el tema también estuvieron Diego Santilli; Carlos Castagneto, extitular de la AFIP durante el gobierno de Alberto Fernández; y Carlos Zapata, de La Libertad Avanza.

1581450777580

 En un tono muy fuerte, el mandatario salteño, calificó a la decisión del oficialismo como “una prebenda” y aseguró que las consecuencias las pagan “las provincias tabacaleras del norte, que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco”. Esa situación, aseguró, afecta a una economía regional “que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción”.

 En tanto, remarcó que más allá de la afectación particular de los distritos productores, el costo de este acuerdo “también lo pagan los argentinos, a través de un costo anual de un billón de dólares que se dejan de recaudar en concepto de Impuestos Internos, coparticipables entre las 24 jurisdicciones del país y el Tesoro Nacional”.

“Señor Presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco”, finalizó.

Hilo de X del gobernador Gustavo Saenz

Captura de pantalla 2024-04-10 115537

Te puede interesar
Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.

hItTU6ANA_1256x620__1

Cierre de Télam: Vallaron la redacción y deshabilitaron la página web

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 04 de marzo de 2024

Los trabajadores de la agencia de noticias no pueden ingresar al edificio y recibieron por mail una comunicación que les informa que fueron "dispensados" de cumplir con sus tareas por un plazo de siete días. Además la web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”.

Murió el Tula el hincha más famosos

El Tula, el bombo mundial del peronismo

Carlos Torino
NACIONALES 09 de febrero de 2024

Murió el bombo mayor de la Argentina. Se fue la percusión de lo que alguna vez ha sido la sinfonía del pueblo. Partió el “canalla” más conocido. El Tula, desde el primer miércoles de febrero de 2024, se puede decir que es inmortal; como aquellas personas que se incrustan en la memoria popular.

Lo más visto
e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.