Más ajuste: El Gobierno eliminará fondos fiduciarios por u$s 2000 millones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa que el Presidente desarticulará ese instrumento que perciben como ingresos las provincias y sirven como una especie de presupuesto garantizado durante más de un año para asegurar el financiamiento de un programa oficial.

NACIONALES 01 de marzo de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este viernes que "el presidente Javier Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios, que el Presidente entiende que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos "cajas de la política".

manuel-adorni-1719367

En este sentido, el portavoz agregó: "En principio estos fondos fiduciarios representan medio punto del producto, en torno a los u$s 2000 millones. Fondos que existen desde hace unos 30 años".

Durante su habitual conferencia de prensa diaria, Adorni enfatizó que "nosotros finalmente vamos a terminar con estas cajas. Pero al margen de esto entendemos y apelamos a que la política comprenda que efectivamente la transparencia tiene que estar por encima de todo".

En esta misma línea, añadió: "Y esperamos que la política efectivamente le de lugar a lo que planteamos en la Ley Ómnibus. Y que era especialmente la eliminación de estos fondos". 

Los fondos fiduciarios son todos los ingresos que perciben las provincias y sirven como una especie de presupuesto garantizado durante más de un año para asegurar el financiamiento de un programa oficial.

Estos presupuestos, que implican alrededor del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina, inciden en forma directa sobre la cantidad de dinero disponible que tiene cada uno de los 24 distritos del país.

Entre los diversos fondos fiduciarios que decidió eliminar Milei se encuentran el Fondo Fiduciario PROCREAR, el Fondo PROGRESAR, el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial.

A su vez, también se dieron de baja el Fondo de Infraestructura Hídrica; el Fondo estabilizador del trigo; el Fondo Fiduciario de cobertura de salud; y fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria.

Te puede interesar
Milei de segunda gira presidencial visita al Papa

Si ponerse colorado: Milei sigue culpando de su fracaso a "la casta"

NACIONALES 06 de febrero de 2024

Mientras suma a su gobierno a indudables representantes de la "casta política", por ejemplo Marcos Urtubey (hijo del exgobernador), y trabaja sólo para beneficiar a la casta económica, Milei estalló cuando se enteró que los gobernadores habían decidido frenar sus ambiciones monárquicas: "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", indicó desde Israel.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.

cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.