Empresarios de la salud alertan sobre peligros de la desregulación en la industria farmacéutica

Los líderes empresariales alertan sobre el empeoramiento de la crisis sanitaria bajo el mandato de Milei y critican la desregulación "como una locura".

NACIONALES 24 de febrero de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que los medicamentos más utilizados por los adultos mayores aumentaron hasta un 83% en enero.

Dentro del aumento general del 13,6% en enero en la canasta de medicamentos, destacan los aumentos del 31% en promedio de los diez medicamentos con el mayor incremento, según el informe de CEPA.

Por encima de ese promedio, se observaron aumentos mensuales del 83%, casi cuatro veces la inflación del primer mes del año.

533886

Si el Estado no interviene regulando los precios de los medicamentos, estos se vuelven inalcanzables y el acceso a la salud está en peligro. Así lo afirmó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud, una empresa de medicina prepaga.

El ejecutivo criticó duramente la política de desregulación del mercado de la salud impulsada por el Gobierno, que considera como un "cada uno para sí mismo".

Según el Presidente del Grupo Boreal Koltan, "con la desregulación, los precios de los medicamentos se han liberado para que los laboratorios fijen el valor que consideren oportuno. Durante 2023, los precios aumentaron un 311% frente a una inflación del 211%. En solo un mes, el consumo de medicamentos cayó un 45%, según datos de la CAME".

Además, destacó que "en cualquier parte del mundo, los laboratorios no solo deben aprobar qué medicamentos se pueden consumir, sino que también se establece el precio. Sin embargo, en Argentina, estamos viendo esta locura de descontrol en la desregulación, donde el mercado supuestamente regulará todo. Pero el resultado es una disminución en el consumo de medicamentos".

1708758633_Empresarios-de-la-salud-alertan-sobre-peligros-de-la-desregulacion

Los medicamentos con mayores aumentos entre diciembre de 2023 y enero de 2024 son Derrumal 300 (83%); Daflon 500 (45%); Ibupirac 600 mg, Travatan, Dermaglós, Macril (25%); Atenolol Gador, Aldactone A, Aspirina Prevent y Trapax (20%).

La cruda advertencia de empresarios de la salud sobre la regulación de medicamentos: "sin control estatal, la población está en riesgo".

Te puede interesar
descarga

4 de abril: a 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

El Expreso de Salta
NACIONALES 04 de abril de 2024

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

65809091dd9cb_700_410!

Vouchers educativos: Mientras desfinancia a la educación pública, el gobierno oficializó subsidiar a los colegios privados

El Expreso de salta
NACIONALES 22 de marzo de 2024

El Gobierno lanzó de manera oficial el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que envían a sus hijos a colegios privados subvencionados y que no supere los $54.396. El gremio CTERA denuncia como una “estrategia” del presidente Javier Milei para “avanzar en la privatización de la educación pública”. Esto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

1710855407

El consumo de carne vacuna no detiene su caída: cayó 9,3%

El Expreso de Salta
NACIONALES 20 de marzo de 2024

La crisis que afecta a los bolsillos alcanzó a uno de los consumos preferidos por los argentinos, la carne. Pasó de 48,5 kilos per cápita en noviembre y diciembre a 44 kilos entre enero y febrero. La contracción le pone freno a los precios en términos reales.

Toto Caputo

Acuciado por las encuestas negativas, el gobierno sube el bono para jubilados a $70 mil

NACIONALES 22 de febrero de 2024

El ministro de Hacienda de la Nación, Luis Toto Caputo, anunció hoy que el bono que los jubilados cobrarán en marzo no será de 55 mil pesos como se preveía sino de 70 mil pesos, y alcanzará a todos los beneficiarios previsionales, y no sólo a los que cobran las mínima. De esta forma, resaltó el ministro "la mínima" llegará a los 206 mil pesos. Para mantener el poder de compra de marzo 2023, este bono debería ser de 170 mil pesos.

jubilados-1734163

Nación oficializó los montos mínimos y máximos de las jubilaciones: También habrá un bono de 70 mil

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

El Gobierno oficializó los valores mínimos y máximos de la movilidad jubilatoria que se cobrarán a partir de marzo. Como lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, los nuevos números surgen del aumento del 27,18% otorgado por el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, se brindará un bono de $70.000 de "ayuda económica".

Chino Darín

Chino Darín: "Estamos todos preocupados por lo que está haciendo Milei"

NACIONALES 05 de marzo de 2024

El actor analizó la situación política de Argentina en una entrevista en España, en donde cuestionó la estigmatización a la que el presidente Milei sometió a personajes de la cultura "como si le estaríamos quitando la comida a la gente". Darín hijo también remarcó que Milei había prometido bajar los impuestos "y aún no hizo nada de eso".

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.