La Caldera quiere crear la "ruta de la chicha" y que la bebida esté dentro de la carta gastronómica local

El intendente caldereño, Dr. Diego Sumbay, estuvo en la presentación de la trigésima tercera edición del Festival de La Chicha, acompañado por autoridades del gobierno de la provincia y artistas como el Chaqueño Palavecino, Lázaro Caballero, entre otros. El jefe de la comuna anunció la futura obra de la Ruta de La Chicha y un museo de esta bebida ancestral.

INTERIOR 15 de febrero de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Diego Sumbay - intendente de La Caldera
Con gran alegría y entusiasmo, hicieron oficial, la fecha de la trigésima tercera edición del Festival de La Chicha en La Caldera. El doctor Diego Sumbay presidió la conferencia de prensa, acompañado por autoridades del gobierno provincial, como Nadia Loza, secretaria de Turismo, el subsecretario de Gestión de Cultura, Miguel Dellacamina y los artistas que estarán los próximos 8 y 9 de marzo en el evento, como el Chaqueño Palavecino y Lázaro Caballero, entre otros artistas locales.
Luego de la presentación, el intendente Sumbay dialogó con El Expreso de Salta: “Toda la familia es caldereña, mi familia ha vivido en el campo y ha sido chichera; han sido copleros, y uno también lo absorbe, cantó mi tía Rosa Sumbay  unas coplas y ella siente orgullo del lugar de donde venimos; es lo que somos y tenemos que defender nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra gente. Las chicheras son la esencia de este festival y nosotros tenemos que darle el valor que ellas merecen”, indicó.
Diego Sumbay - intendente de La Caldera 1
El intendente brindando con chicha junto al Chaqueño Palavecino y Lázaro Caballero. (Omar Barrios)
Por otra parte, Sumbay reconoció lo difícil que es hacer un festival en esta época de crisis y destacó: “Agradecemos a los artistas y a los representantes, que tienen un grado de confianza con el municipio. Nos esperan hasta la venta de entradas, nos esperan hasta el día del festival y, de esta manera, lo podemos llevar adelante, que más allá de los gastos y la inversión que requiere, el principal beneficiario es la gente que trabaja en torno al festival, o sea, el derrame económico que deja la cultura que, en este caso, es enorme para los caldereños”, afirmó, y agregó: “El artista colabora, sabe la situación en la que vivimos, hace publicidad para que el festival sea un éxito y toda la gente nos visite".
El intendente también se refirió a su reelección que le permite estar transitando su segunda gestión. "Agradezco a la gente que me brindó su confianza para poder seguir al frente del municipio, es un desafío enorme, hemos atravesado momentos difíciles con la primera gestión, con la pandemia, con las restricciones, con problemas económicos que hasta el día de hoy los vivimos, pero los trabajamos con responsabilidad tratando de optimizar los recursos que tenemos”, remarcó.
Diego Sumbay - intendente de La Caldera 2
Sumbay dialogando con los medios. (Omar Barrios)
Como en la conferencia de prensa el intendente se refirió a un proyecto respecto de la chicha, luego de la ronda El Expreso de Salta le consultó de qué se trata el proyecto de la "ruta de la chicha". Sumbay lo explicó de la siguiente manera: “Es un sueño que tenemos, un proyecto como gestión, de poder tener el museo y la ruta de la chicha y que podamos trabajar con el Concejo Deliberante para que la chicha esté dentro de la carta gastronómica de cada uno de los lugares gastronómicos de La Caldera, para que las chicheras puedan trabajar todo el año, no solamente en el día del festival. Ya tenemos los anteproyectos hechos, ya tenemos los lugares donde se van a ejecutar, ya tenemos habladas a las chicheras también, queremos gestionar la sala chichera que tenga las condiciones para poder elaborar la chicha y de esa manera, año a año, poder presentar este museo y la ruta de la chicha, además para ampliar nuestra oferta turística para los salteños”, anheló.
Diego Sumbay - intendente de La Caldera 3
Sumbay ríe mientras el Chaqueño se prepara para la foto. (Omar Barrios)
Por último, Sumbay también habló sobre la construcción del nuevo puente en  Vaquero que agilizaría la conexión vial entre La Caldera y la capital salteña, hoy un verdadero nudo los fin de semanas y, obviamente, los días del festival. “En un proyecto que quedó desfasado, la realidad económica golpea a todos, nos pasa a nosotros como municipio, uno hace un proyecto y los fondos se liberan o se firma un convenio luego de varios meses, en el cual el desfasaje es enorme y eso te lleva a que los proyectos se paralicen porque tienen que hacerse una redeterminación de valores. Esperemos que ese proyecto se pueda concretar  porque La Caldera, o el departamento tiene una sola vía de acceso, una sola vía de salida que nos dificulta y, por eso, es que se genera un congestionamiento. Hay otros municipios que quizás tienen dos o tres salidas y que hace que se pueda descongestionar rápidamente”, explicó el intendente.
Diego Sumbay - intendente de La Caldera 4
El intendente Diego Sumbay habla, acompañado por el Chaqueño Palavecino, Lázaro Caballero, Miguel Dellacamina y Nadia Loza, junto a artistas locales.
  
Te puede interesar
General Güemes- incendio en el hosp joaquín Castellanos

Gral. Güemes: principio de incendio y susto en el Hospital Joaquín Castellanos

INTERIOR 20 de abril de 2024

Sobre llovido, mojado. En el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes no ganan para sustos. Esta mañana cerca de las 6.30, un reventó alertó al personal de guardia, que inmediatamente salió a ver qué había pasado y se dieron conque la ingreso del hospital, más precisamente, en la Sala Médica de Varones, el fuego comenzaba a expandirse hacia otros sectores del edificio. La llegada de bomberos del Cuartel Martín Miguel de Güemes, logró apagar las llamas. Por seguridad, fueron evacuados los enfermos, que volverán a sus salas cuando termine la limpieza.

Lo más visto