Por primera vez en muchos años, la Delegación Salteña no subirá al escenario de Cosquín

Como lo venía haciendo desde hace muchos años, la Delegación Cutural Salteña no podrá mostrarse en el prestigioso Festival de Cosquín. Así se conoció el domingo, cuando no llegaron a un acuerdo los organizadores con el gobierno provincial por el precio que pretendían cobrar para que la delegación salteña tenga sus minutos en el escenario "Atahualpa Yupanqui" en la gran plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore)

SALTA 22 de enero de 2024
Cosquín 2023 jujeños en acción (4)
Justo a tiempo. El sábado por la tarde, los responsables de llevar la delegación cultural de Salta al festival de Cosquín comunicaron que por un desacuerdo entre los organizadores y el gobierno provincial, no habrá presentación este año de la embajada provincial. La noticia sorprendió a los participantes, y obviamente, les arruinó la ilusión. Uno de los responsables, el conocido locutor Oscar Humacata contó por distintos medios el desacuerdo con el Ministerio de Turismo, a cargo de Mario Peña.
Oscar Humacata una figura de los festivales (1)
Oscar Humacata se ofreció a pagar él en cuenta de la provincia. 
Al parecer, aquí también aparecen las consecuencias de la política de ajuste que está aplicando el presidente Javier Milei. "No hay plata". Y el intendente peronista Raúl Cardinalli, ex funcionario kirchnerista del PAMI, que en junio pasado ganó el cargo por 79 votos, decidió reemplazar lo que no le mandó la Nación, con recursos provinciales. Pero parece que se le fue la mano, razón por la cual, Salta no aceptó. 
Los que muchos argentinos no saben es que los cordobeses hacen gala de Cosquin pero nunca contaron que se financiaba también con aportes nacionales, que le ayudaba a esa pequeña ciudad a solventar el festival y que le alcance para mejorar el escenario e incluso para que la ciudad vaya creciendo y brinde mejor recibimiento al público que año a año se llega hasta allí para vivir días del más puro folklore argentino.
Cosquín ya les cobraba a las provincias que a cambio de sus aportes, tenían un espacio en el festival para mostrar su delegación, que resulta de una gran movida provincial. Pese a que, por ejemplo, la noche que se presentaban los salteños, tenía en la grilla a Los Nocheros, que son garantía de una gran venta de tickets. O también el Chaqueño Palavecino.
Este año, el festival casi no tiene transmisión nacional, porque también el ajuste libertario no dejó fondos para movilizar personal y equipamiento técnico. Pero sobre la hora, se decidió habilitar fondos para que el país pueda ver no sólo Cosquín, sino el resto de los festivales, aunque no como en otros años en donde la idea de federalizar los festivales del país era una realidad.
Marta Pino cantante de Tartagal
Marta Pino, la tartagalense que se quedó con las ganas de subir al escenario Atahualpa Yupangui.
"El sábado nos avisaron oficialmente que no viajamos, realizamos ensayos, algunos con viajes a Salta y otros vía web", contó la cantante tartagalense Marta Pino y confirmó que la suspensión se debió a falta de acuerdo por el monto que "debe efectuar Cultura provincial". Pino aclaró que cada integrante de la delegación "se paga sus gastos, ellos (Cosquín) te invitan a participar pero no te cubren costos; lo que se paga es el espacio en el festival, y eso lo paga la Secretaría de cultura y no llegaron a un arreglo..."
Oscar Humacata dijo que estaba dispuesto a pagar de su bolsillo en cuenta del gobierno, pero el acuerdo es con el gobierno de la provincia. "Yo estaba dispuesto a vender mi auto para pagar", arriesgó Humacata, y dejó dudas sobre si realmente estaba arriesgado a aportar en cuenta del Grand Bourg, o se quería deshacer de su automóvil.
Te puede interesar
Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.