Atención: El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión

Se trata de un niño de 19 meses de edad que no fue vacunado contra el sarampión. El caso no cuenta con antecedentes de viaje y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes del inicio de los síntomas.

SALTA 20 de enero de 2024 El Expreso de Salta
93881-el-ministerio-de-salud-confirma-un-caso-de-sarampion (1)

El Ministerio de Salud informó que el 16 de enero, un efector privado de la Provincia notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, iniciándose la investigación epidemiológica y acciones de control. 

Se trata de un niño de 19 meses de edad que presentó fiebre, exantema, tos y conjuntivitis el día 2 de enero.

Tres días después consulta y se interna por neumonía en una clínica privada presentando aislamiento de neumococo en muestra respiratoria.

El día 9 de enero se toma una muestra de suero y el 16 de enero se informa IgM positiva para sarampión en un laboratorio privado.

Esta muestra de suero junto con las muestras para detección viral fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán confirmando la infección por serología y detección de virus sarampión por RT-PCR en orina e aspirado nasofaríngeo el día 19 de enero.

Se encuentran en desarrollo estudios para genotipificar el virus. 

El caso no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral,  no viajó fuera de la provincia y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes de la aparición de los síntomas.

Los equipos de respuesta rápida (ERRA), local y provincial, se encuentran realizando la investigación epidemiológica y las acciones de control de foco correspondientes. 

Vacunación

Es importante recordar que  para sostener los logros de eliminación de sarampión  y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su diseminación.

Esquema de vacunación completo según Calendario Nacional de Vacunación:

▪ De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

▪ Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

▪ Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Situación epidemiológica de la Región de las Américas y Argentina

En el año 1994 los países de la Región de las Américas establecieron el objetivo conjunto de eliminar la transmisión endémica del sarampión para el año 2000  mediante acciones sistemáticas de vacunación y vigilancia epidemiológica.

Así, en el año 2016 se certificó la eliminación a nivel regional, siendo la Región de las Américas la primera en lograr este objetivo. Sin embargo, en el período 2017-2019 se registró un aumento constante de casos en 18 países de la Región. El 93% de los casos tuvieron lugar en Brasil y Venezuela prioritariamente, que perdieron el estado de eliminación en 2018 y 2019 respectivamente.

A la fecha, ambos países interrumpieron la circulación viral y se encuentran en vías de ser re-verificados. 

Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000. Desde entonces se registraron brotes de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación. El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas (SE) 35 del año 2019 y la semana 12 del año 2020, con un total de 179 casos.

En el año 2021 no se registraron casos confirmados. En 2022, se registraron dos brotes de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y en Vicente López (Provincia de Buenos Aires): el primero en SE 13 correspondió a un caso importado y el segundo en SE 28, éste último fue un caso de origen desconocido. Ambos sin relación entre ellos y sin casos secundarios.

 

 

Te puede interesar
operativo-descacharrado

Este lunes inicia el operativo de descacharrado

El Expreso de Salta
SALTA 03 de febrero de 2024

La Municipalidad realizará tareas de retiro de elementos que favorecen la proliferación del Aedes Aegypti. Los trabajos serán en conjunto con el Gobierno provincial y Ejército Argentino, donde operarios y camiones recorrerán diversos barrios de la ciudad.

descacharrado-zona-sudeste-9

Dengue: El lunes continúa el descacharrado domiciliario en barrios de la capital

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

El descacharrado en esta ocasión será en barrios Gauchito Gil, Fraternidad, San Alfonso y San Ignacio. Las tareas se articulan con intervención de personal del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Salta. Es importante sacar elementos que favorezcan la conformación de criaderos y reservorios del mosquito vector del Dengue.

Lo más visto