"Artesanías, gastronomía, y folclore en un pueblo mágico"

Con 70 artesanos y productores vallistos, quienes exhibirán lo mejor de sus cerámicas, tejidos, alpaca, hasta talabartería, cestería y herrería artística, quedó inaugurada la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, que estará abierta hasta el domingo. Los turistas podrán encontrar en este “pueblo mágico” las mejores artesanías, gastronomía y el folclore.

INTERIOR 18 de enero de 2024 El Expreso de Salta
comenzo-en-san-carlos-la-43-feria-artesanal-de-los-valles-calchaquies

En el marco de la 43° Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, se desarrollan distintas actividades organizadas por la Municipalidad de San Carlos, entre las que se destacan exposición y talleres de artesanías, polos gastronómicos y el tradicional festival folclórico con notables artistas. Es una de los eventos principales del calendario de verano organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes y municipios.

La inauguración se realizó anoche con la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, quien acompañó a la intendenta María del Carmen Vargas. “Cuando hablamos de turismo, hablamos de trabajo y de mejorar la calidad de vida de los salteños”, indicó el funcionario provincial, destacando el rol en la cadena de valor de los artesanos, “quienes reflejan nuestra cultura e identidad. Es notable ver a muchos turistas recorriendo la provincia, en este caso en San Carlos, donde pueden conocer un poco de nuestra cultura a través de esta Feria y de su festival, disfrutar de una gastronomía única, además de las variadas experiencias que nuestro sector privado pone a disposición de quienes nos visitan”, indicó Peña.

comenzo-en-san-carlos-la-43-feria-artesanal-de-los-valles-calchaquies 1

El Ministro, también resaltó dos obras fundamentales para la región: “El Centro de Convenciones de Cafayate, proyecto estratégico que está en marcha por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, impactará en todos los Valles Calchaquíes”, aseguró. También recordó el valor de los trabajos realizados a través de “Lugares Mágicos” para poner en valor con obras a San Carlos.

comenzo-en-san-carlos-la-43-feria-artesanal-de-los-valles-calchaquies 2

La intendenta Vargas agradeció el acompañamiento en la inauguración de parte del Gabinete provincial: “la presencia de ustedes y a través de ustedes, de nuestro querido gobernador Gustavo Sáenz, para nosotros es importante”, sostuvo. Además, recordó los orígenes de la Feria Artesanal que lleva 43 años ininterrumpidos y refleja la necesidad de compartir “el arte y sus productos, nuestros artesanos y sus familias a través de los años vivieron de este trabajo, con sus manos y espíritu creador”, afirmó.

La Feria comenzó hace 43 años con unos pocos emprendedores y hoy son más de 70 quienes participan, incluso con presencia de artesanos de provincias vecinas. Vargas indicó que “son momentos difíciles, pero que de la mano del gobernador Sáenz vamos a poder salir adelante”.

Otro de los asistentes, fue el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, y el secretario de Interior Javier Diez Villa.

comenzo-en-san-carlos-la-43-feria-artesanal-de-los-valles-calchaquies 3

Actividades completas

Elena Rodríguez, en representación de los artesanos, afirmó que “la feria es una cuna de puro arte, de todo tipo de rubro”, destacando que “cada año se suma más gente joven a este arte”.  

Para conocer el resto de las actividades hasta el domingo, se puede ingresar a:

http://www.sancarlossalta.ar/itinerario/festival-y-feria-artesanal-de-los-valles-calchaquies

Te puede interesar
PICHANAL escuela juan d perón tomada por padres 002

Una escuela de Pichanal fue tomada por los padres por el mal estado que presentaba

INTERIOR 04 de marzo de 2024

Fue uno de casos llamativos del primer día de clases en la provincia. El establecimiento no solamente estaba lleno de yuyos en los jardines y el patio sino que además no tenía servicio eléctrico ni agua potable. Así, imposible de que puedan albergar a los chicos por más de una hora. La empresa abandonó los trabajos a medias, según informó la directora. El gobierno debería multar a la empresa.

Lo más visto