Antonio Hucena: “Ahora, una foto no dice nada, un diputado nacional debe estar peleando en el Congreso”

El dirigente peronista oranense y actualmente asesor político del bloque de diputados nacionales, Antonio Hucena, aseguró que los tres legisladores del PJ están trabajando en defensa de la provincia en la discusión por las leyes que quiere aplicar el presidente Milei, y aseguró que "no hay forma que el sábado haya quórum como pretende el oficialismo". Además, alertó que tanto Outes, como Calletti y Vega vienen siendo blancos de "una campaña de desprestigio sin sustento". Hucena explicó porque se separaron del bloque Unidos por la Patria; y resaltó el trabajo conjunto con Sáenz.

POLÍTICA 18 de enero de 2024
Antonio Hucena asesor del bloque de dip nacionales
En horas plenas de “tire y afloje” entre el oficialismo y los distintos bloques opositores para sacar cuanto antes un dictamen favorable para la Ley Ómnibus este sábado, Antonio Hucena, asesor político del bloque Innovación Federal, que integran los diputados que responden al gobierno provincial, se presta al diálogo con El Expreso de Salta, y defiende la postura tomada, el acuerdo con otras provincias y la negociación para conseguir cambios que beneficien a los salteños; además responde a las críticas.
 
-¿Qué pasó que no se sabía nada de la posición de los diputados del PJ sobre la Ley Ómnibus y el DNU?
-Nada. Nuestros legisladores nacionales no dejaron sus convicciones en la campaña, están analizando los proyectos y escuchando las distintas posturas, pero, además, viendo en qué se perjudica a Salta tanto con la ley  como con el DNU. Milei quiere arrasar con todo y no está dispuestos a discutir nada, viene a ‘todo o nada’ y así no se gobierna un país. Además, envían funcionarios de tercera la línea que no dicen nada, así no creo que haya sesión el sábado como quiere el gobierno.
-La sospecha es que votarían a favor de Milei, a cambio de la designación de Royón, por ejemplo...
-Le repito nuestros diputados no cambiaron de postura. No somos de un frente acá, y de otro en el Congreso sólo para ganar elecciones. Trabajan junto al gobernador en todo lo que atañe a la representación en el Congreso.
 
-Las sospechas comenzaron cuando decidieron armar 'rancho aparte' de Unión por la Patria, a pesar de que fueron candidatos de ese frente apoyando a Massa.
-A ver, separemos los tantos. Una cosa fue la elección. Como sabíamos lo que se venía, proponíamos a Sergio Massa que tenía otra idea de cómo arreglar las cuentas del país. La gente eligió a Milei. Ahora, ya no estamos en elecciones sino en representación de todos los salteños. Además, seguir en un bloque que tiene más de cien legisladores no nos conviene porque las necesidades de Salta se pierden, y como mucho podemos obtener un dictamen de minoría, porque se juntan las provincias grandes y te dicen: ‘todo bien, pero nosotros tenemos otras prioridades’ y perdiste. En cambio, aquí sentamos postura en defensa de nuestras provincias. Fíjese lo que pasa con los legisladores salteños que están en los bloques mayoritarios, ¿qué consiguieron para Salta? Nada.
-¿Cómo ser…?
-No sé, fíjese. A ver, Estada (Emiliano) fue muy amigo de Wado de Pedro, cercano a Cristina ¿y qué logró para Salta? Leavy, lo mismo. ¿Y escuchó las posturas de los diputados que ingresaron con Milei? Van a aprobar todo, sin tener en cuenta la necesidad de los salteños, ni la situación de las empresas que dan trabajo en Salta. Por ejemplo, el ingenio El Tabacal que puede dejar trabajadores en las calles, y en Orán, donde precisamente no sobra el trabajo. También los bodegueros, los tabacaleros, se verán afectados, ¿qué pasa si no se hacen las rutas que necesitamos para el desarrollo de la provincia? Ellos votarán igual lo que les diga Milei. Eso no es representar a Salta.
 
-Pero Uds. no aparecieron en Salta hablando de estos temas…
-El trabajo de un diputado nacional no está en Salta, sino en el Congreso de la Nación. Se dialogó con el gobernador y van a trabajar en base a la agenda que él viene planteando para el desarrollo de la provincia como vías de comunicación, gasoductos, construcción de viviendas, etc., y eso van a pelear los diputados en el Congreso. Una foto quizás sirva para publicidad, pero no soluciona nada, el trabajo de los legisladores nacionales está en el Congreso, ahí está nuestro desafío. Es verdad que hace rato vemos una campaña de desprestigio en contra de nuestros diputados, pero no tiene sustento, es sólo campaña.
 
-¿No tendría que haber estado diputado del PJ en la conferencia de la CGT?
-Era una conferencia de la CGT, no nuestra, y por supuesto que tenemos en cuenta lo que dicen distintos sectores de la provincia. Además, el bloque Innovación Federal recibió al triunvirato que dirige la CGT nacional que además trabaja con las seccionales del interior, es decir, estamos hablando con el movimiento obrero, y vamos a mantener un diálogo fluido con los secretarios generales de las seccionales, el camino es el diálogo.
 
-¿Los legisladores de Salta están muy divididos en el Congreso, por qué?
-Lo que pasa que algunos dicen una cosa en campaña y hacen otra en el Congreso. ¿Ud. vio a algún otro legislador nacional con el gobernador consultándole qué sería lo mejor para Salta? Ninguno. Pero sí salen a generar sospechas diciendo una cosa y haciendo otra. Los que estuvieron con los dirigentes que luego apoyaron a Milei, ahora dicen que están en contra de Milei. Es raro, no.
 
-Es que cuando dicen “defender Salta”, es muy impreciso, amplio, y eso también genera dudas…
-Pero qué más importante que estar con el gobernador que recibe pedidos y atienden las necesidades de toda la provincia. Le repito: lo que se prometió en campaña lo van a hacer. Sabemos que este gobierno con el 57% de los votos se quiere llevar todo, el litio y otras producciones, y encima nos quieren dividir para que vayan gobernadores débiles a negociar. Mire lo que están haciendo con Quintela con la policía… Son 257 diputados en total, y Outes, Calletti y Vega tienen que hacer valer el voto de los salteños, por eso conformamos el bloque Innovación Federal.
-También para pelear por el costo del flete en nuestra producción, es decir, por todos los temas que forman parte de la agenda del gobernador para el desarrollo de distintos sectores de la provincia. Ya hemos conformado un equipo de profesionales que trabaja en leyes e iniciativas que impulsarán nuestros legisladores en el período ordinario sobre otras problemáticas: farmacia, cultura y turismo. También vamos a buscar consenso con otras provincias del NOA y el NEA en el Congreso.
 
-¿Por qué Calletti en la presidencia?
-Bueno, Pamela tuvo el respaldo de Outes y Vega, y por tradición política, se elige siempre a un legislador o, legisladora en este caso, que tiene más experiencia legislativa. Además, estamos trabajando con las demás provincias, y también mantenemos con el bloque patagónico.
Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto