Alfredo Petrón: “Urtubey frenó la ampliación del sistema y del boleto económico en Saeta”

A raíz del anuncio del gobierno de aplicar el sistema 2x1 en el boleto urbano para trabajadores, dentro de un lapso horario, Alfredo Petrón recordó que efectivamente esa era unos de los objetivos de SAETA pero se frustró con la llega de Juan Urtubey a la gobernación. Petrón fue director ejecutivo de SAETA los dos primeros años del sistema.

SALTA 15 de enero de 2024
Alfredo Alejandro Petrón
Alfredo Petrón.

Cuando se creó SAETA en agosto de 2005, Alfredo Alejandro Petrón, hombre de confianza de Juan Carlos Romero, se hizo cargo de la dirección ejecutiva del sistema y le tocó poner en marcha el sistema de pago a través de tarjetas, y también los recorridos transversales para que los pasajeros puedan viajar de un extremo a otro de la ciudad, con solo pagar un boleto. 

“A nosotros nos tocó poner en marcha la primera parte del sistema, con los corredores transversales, por ejemplo, desde barrio Santa Ana a la UNSa, pero luego asumió Urtubey y no continuó avanzamos con lo que dejamos programado”, comentó Petrón a El Expreso de Salta.

 “Nosotros instrumentamos también la tarjeta para el pago, antes de que la Nación sacara la tarjeta SUBE”, agregó.

“Otros aspectos novedosos para los colectivos urbanos fueron los colectivos articulados, vehículos con aire acondicionado, y otros con plataforma para sillas de ruedas”.

Petrón marca las diferencias con lo que después siguió haciendo la gestión de Urtubey, que según su opinión “fue negativo para el sistema, cuando tenía que significar un avance. Nosotros habíamos comprado colectivos Mercedes Benz, luego Urtubey decidió pasar a una fábrica nueva y desconocida como Puma”, remarcó el exfuncionario, con cierto tono de ironía. Y admitió que “cuando se hizo el cambio de gobierno, entregamos la empresa con un pequeño déficit que no llegaba al 1% del total de los ingresos. Era debido al incremento en los sueldos de esos últimos días”, explicó, pero luego remarcó que luego “el sistema se estabilizó muchísimo, los empleados cobraban en tiempo y forma y los concesionarios cumplían con sus inversiones manteniendo un parque automotor de no más de 3 años de promedio de antigüedad. Antes de que yo agarre la empresa, el déficit era del 14%, pero lo que quiero decir es que en 2 años de Romero, hicimos más por el sistema  que en 12 de Urtubey y 4 de Sáenz”.

Te puede interesar
Rita Guevara-Intendenta de Cafayate 1

Rita Guevara: “Para mi es una honra organizar los 50 años de la Serenata a Cafayate”

Gustavo Soriano
SALTA 09 de febrero de 2024

La intendenta de Cafayate presentó en la Usina Cultural, la tradicional “Serenata a Cafayate” en sus 50 años de vida, que dará comienzo este 21 de febrero hasta el sábado 24. La jefa comunal, dijo sentirse feliz, mas allá de todos los conflictos que tiene a diario y que todos se han flexibilizado por esta situación económica que vive el país, para que el festival sea haga realidad.

Conferencia UNSA

Autoridades de la UNSa esperan un gran marcha esta tarde en Salta en defensa de la educación pública

Gabriel Umbert
SALTA 23 de abril de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) han manifestado su apoyo a la marcha federal convocada para defender a casi 50 universidades públicas en Argentina. En una conferencia de prensa, el rector de la UNSA, Daniel Hoyos, declaró que la universidad se encuentra en una situación financiera muy complicada. Desde la 15 hs, partirá una columna desde el predio San Martín, y a las 16 concentrarán en el Monumento 20 de Febrero para marchar hacia la Legislatura. Agrupaciones de izquierda, saldrán a esa misma hora desde el Monumento al Gral. Güemes.

Lo más visto