Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

JUDICIALES 11 de enero de 2024
Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años
Momento en que la policía santacruceña detiene al joven que estaba con la menor salteña.
El pasado 4 de enero, los familiares de la menor Emily T. denunciaron que la misma se había ausentado de su hogar, de barrio El Milagro, en General Güemes, y no había retornado, temiendo que la haya sucedido algo. Al otro día, según informó la policía inició un “importante operativo de búsqueda de persona que involucró a diversas áreas de la Dirección General de Investigaciones, Dirección General de Ciberseguridad y la Dirección Unidad Regional N° 7, que trabajaron bajo la dirección de la Fiscalía Penal de General Güemes”, sin embargo, es evidente que algo falló porque la menor partió a Aguas Blancas y pasó a la ciudad de Tarija, y desde allí a Santa Cruz de la Sierra.
Cómo llegó hasta Santa Cruz fue uno de los principales interrogantes que buscó esclarecer el Ministerio Público y la Fiscalía santacruceños- Allí, se estableció que la menor habría utilizado un DNI de una hermana mayor de 19 años. El joven detenido habría admitido que la intención era que la joven ingrese a la prostitución en esa ciudad, pero dijo desconocer que era menor. Otro dato importante, lo habría aportado la hermana de Emily, quien le dio la pista a la policía de Salta que transmitió el correspondiente dato a su colega de Santa Cruz, que inmediatamente se dirigió al domicilio en donde estaba la menor.
“No olvidemos que ella es menor de edad, tiene 14 años; el sujeto aprehendido tiene 23, claramente ha habido ya una captación, ha habido una inducción para que ella abandone su hogar en Argentina, se traslade hasta Tarija y de ahí posteriormente a Santa Cruz; obviamente con una documentación falsa. No descartamos que toda esta ideación sea por parte de esta persona de 23 años”, afirmó el fiscal especializado en Delitos Contra la Trata y Tráfico de Personas de Santa Cruz, Daniel Lobo.
El fiscal tenía previsto activar el protocolo de protección para tomarle declaración a la menor, dato que será clave para determinar los delitos que se cometieron en su contra, si hay más implicados, cómo conoció a este hombre, entre otros puntos.
Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra - Enero 11
Policía de Santa Cruz informa sobre el operativo rescate de Emili en el vecino país.
“(Se investiga) trata, por eso estamos presentes y las finalidades ya las vamos a determinar con la declaración de ella. El Ministerio Público no investiga delitos, investiga hechos y en un hecho puede haber diversos delitos. No descartamos también que haya una pornografía, una explotación; eso lo vamos a tener más claro con la declaración que ella nos pueda brindar”, precisó el fiscal Lobo.
“Hemos convocado a la Unidad de Víctima y Protección a Testigos del Ministerio Público, tanto al psicólogo como la trabajadora social para que ellos se puedan hacer cargo de la menor y bajo requerimiento del suscrito se va a tomar la declaración, un informe psicológico; ahí vamos a tener más luces de cómo fue captada, cuál fue el móvil, qué le prometieron y en fin, todo ello. Y esa es la declaración que se tiene que evaluar y la vamos a sostener en la imputación como un elemento base”, afirmó Lobo.
A la par se analiza la situación jurídica del principal sindicado. De momento está detenido y en espera de su audiencia de medidas cautelares; no obstante, la declaración de la víctima será fundamental para determinar los tipos penales para su imputación.
Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal tramita el traslado de la menor a Salta.
Con los datos y pruebas reunidas tomó intervención la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Ignacio Irigoyen, dando participación a la División Prevención y Lucha Contra la Trata de personas quienes realizaron las coordinaciones necesarias con el área de Inteligencia Criminal de la Policía de Santa Cruz de la Sierra.
Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Lo más visto