Ejemplo de los gobernadores del sur: unidos para frenar a Milei en defensa de la actividad pesquera

Los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) decidieron unirse ante el embate político del presidente Milei y proclamaron “defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”.

NACIONALES 06 de enero de 2024
Alberto Weretilneck -Río Negro- Rolando Figueroa -Neuquén- Ignacio Torres -Chubut- y Claudio Vidal -Santa Cruz
A través de un comunicado, los gobernadores de las cuatro provincias mencionadas, indicaron que “los tres ejes principales que consideramos afectan gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera al abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros son: modificación en la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos; competencia desigual en la asignación de cupos de captura; y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina”.
En este sentido, los mandatarios señalaron que “en primer lugar vemos con preocupación la derogación del Artículo 25 del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922, que con anterioridad a esta reforma obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en suelo argentino". Con su derogación, nuestros recursos se podrían descargar fuera de nuestro país, lo que afectaría considerablemente la industria nacional en términos laborales y económicos.
El segundo aspecto que señalaron los mandatarios tiene que ver con “el Articulo 27, también del Régimen de Pesca, que sufriría una modificación ya que con anterioridad, para acceder a los distintos cupos de especies, se tenía en consideración el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado de manera efectiva, entre otros aspectos. Hoy, la modificación indica que nada de todo esto tiene valor, sino que queda sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, una competencia absolutamente desigual”.
Asimismo, el artículo 40 de la misma Ley, “establecía que el 75% del personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con diez años de residencia. A partir de ahora, eso no sería obligatorio, teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad hace más de 30 años, punto que afectaría fuertemente el sistema de empleo de la región”.
En la misma línea, agregaron que “resulta preocupante que la reforma pretendida sobre el art. 9 de la Ley federal de pesca, provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras por cuanto la modificación remueve atribuciones del Consejo Federal Pequero para que sean ejercidas de forma exclusiva por parte del funcionario designado por el Poder Ejecutivo Nacional. De tal manera, las decisiones en materia pesquera dejan de ser determinadas de manera democrática y se cercena la voluntad de las Provincias que delegaron facultades en el Consejo Federal Pesquero al momento de adherir a la Ley Federal de Pesca”.
Por último, sentenciaron: “Rechazamos las modificaciones impuestas y consideramos que es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos, dado que en caso de llevarse adelante las reformas planteadas, habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las Provincias Patagónicas, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, además de debilitar la soberanía económica”.
Te puede interesar
afip.jpg_1572130063 (1)

El Gobierno Nacional presentó un nuevo proyecto de Reforma Monotributo

El Expreso de Salta
NACIONALES 15 de marzo de 2024

El Gobierno de Javier Milei ha presentado un proyecto de reforma fiscal que tiene como uno de sus puntos clave la actualización de las escalas del Monotributo. Esta propuesta, que busca modernizar y adaptar el régimen a la realidad económica del país, ha generado gran interés y debate entre los monotributistas y la comunidad empresarial en general.

Captura de pantalla 2024-04-29 104431

Diputados: luego del primer fracaso de Milei, hoy comienzan a debatir la nueva Ley de Bases

El Expreso de Salta
NACIONALES 29 de abril de 2024

En el marco del tratamiento de la ley de pases en el Congreso, dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), organizaciones sociales y piqueteras convocaron a movilizaciones de protesta hoy frente al Parlamento. Así, desde primeras horas de esta mañana se comenzó a registrar un fuerte operativo encabezado por las fuerzas de seguridad de la Nación.

65809091dd9cb_700_410!

Vouchers educativos: Mientras desfinancia a la educación pública, el gobierno oficializó subsidiar a los colegios privados

El Expreso de salta
NACIONALES 22 de marzo de 2024

El Gobierno lanzó de manera oficial el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que envían a sus hijos a colegios privados subvencionados y que no supere los $54.396. El gremio CTERA denuncia como una “estrategia” del presidente Javier Milei para “avanzar en la privatización de la educación pública”. Esto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.