El departamento San Martín cuentan con agua apta para el consumo en todas sus localidades

El gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, indicó que “se debe al plan obras ejecutadas por el Gobierno de la provincia y las mejores condiciones climáticas, con más precipitaciones”.

INTERIOR 03 de enero de 2024 El Expreso de Salta
agua potable - Dep San Martin

El Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerios de Economía y Servicios Públicos y de Infraestructura, conjuntamente con la empresa Aguas del Norte, informaron que a diferencia de lo que ocurría el año pasado en la misma fecha, hoy todas las localidades del departamento San Martín cuentan con agua apta para el consumo. “La cuestión climática y el avance del plan de obras que va llevando adelante el Gobierno de la provincia está dando sus resultados positivos”, informó el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, al tiempo que destacó “a través de las crecidas causadas por las precipitaciones en la zona norte de la provincia tenemos abundancia, tenemos cantidad y calidad”, aseguró.

Bazán recordó que el año pasado, las primeras lluvias se produjeron el 20 de enero, pero en la actual temporada estival, desde diciembre del 2023 se produjeron precipitaciones en distintos lugares de la provincia y eso fue mejorando las condiciones de disponibilidad del recurso, combinado con la batería de obras que se llevan a cabo, lo que produjo una mejora sensible en todos los usuarios. Respecto a las obras que se ejecutan en el norte, el gerente general mencionó: baterías de pozos, habilitación de acueductos, obras de captación; en la zona del Itiyuro se levanta el coronamiento del dique Limón en dos metros, con lo cual se puede almacenar agua para seis meses.

Además, afirmó que se está trabajando en optimizar la Planta Potabilizadora Itiyuro, en la cual se cambiaron mantos filtrantes, se optimizaron los filtros, se reactivaron filtros de tratamiento de algas, además de una batería de pozos sobre Ruta 34, desde Salvador Maza pasando por Aguaray, hasta Yacuy. También se avanza en la obra de finalización del acueducto Yacuy-Tartagal y la cisterna de Villa Güemes. Sumado a esto, se realizaron tres pozos, que funcionan en Tartagal y se prevén ejecutar más obras para mejorar las condiciones del servicio.

Te puede interesar
PICHANAL escuela juan d perón tomada por padres 002

Una escuela de Pichanal fue tomada por los padres por el mal estado que presentaba

INTERIOR 04 de marzo de 2024

Fue uno de casos llamativos del primer día de clases en la provincia. El establecimiento no solamente estaba lleno de yuyos en los jardines y el patio sino que además no tenía servicio eléctrico ni agua potable. Así, imposible de que puedan albergar a los chicos por más de una hora. La empresa abandonó los trabajos a medias, según informó la directora. El gobierno debería multar a la empresa.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.