Encuesta de diciembre: el 51,9% de los argentinos desaprueba lo hecho por Javier Milei

En el informe mensual sobre la actualidad política que realiza la consultora Zuban & Cordoba, el presidente Javier Milei, a poco más de dos semanas de gobierno, -y todavía sin el impacto de las nuevas medidas de desregulación-, ya cuenta con diferencial negativo. En sólo veinte días de mandato, registra una caída significativa en su imagen positiva, que representa la mitad de todo lo que sumó como voto extra en el balotaje. Además, el 54% votaría en contra el supuesto plebiscito sobre el peligroso DNU con el que cambia más de 330 leyes.

NACIONALES 29 de diciembre de 2023
ENCUESTA DE ZUBAN Y CORDOBA DIC EL 51 DESAPRUEBA A MILEI
“¿Votamos un cheque en blanco para el ajuste? O ¿votamos finalizar y castigar al peronismo de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa?”, se pregunta la consultora en el análisis de los números que dieron la encuesta mensual de diciembre, que corresponde totalmente a la gestión presidencial de Javier Milei, y aún cuando la ciudadanía no ha experimentado todo el efecto de las medidas anunciadas por el presidente. Sin embargo, hay que destacar que el efecto "luna de miel" está aún vigente y le sirve al presidente para amortiguar la opinión de la ciudadanía.
Encuesta de zuban 54 rechaza el plebiscito
Lo   primero: las imágenes de los principales dirigentes del oficialismo están hoy polarizadas con predominio de lo negativo. El propio presidente Milei tiene poco menos de 50% positiva y 50% negativa. Cuando en este período de los primeros meses de gestión, la estima pública tiene en alto a los recien asumidos especialmente por las expectativas de mejoras de un nuevo gobierno, que Milei parece haber quemado en estos días y con las medidas dispuestas. En este contexto, Luis Toto Coputo, ministro de Hacienda, se lleva la peor parte.
Hay solo dos excepciones y quizás por motivos diferentes. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, mantiene su protagonismo y mejora en términos relativos. El otro dirigente es el ex Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, mejora de modo importante tanto su conocimiento nacional, como su imagen positiva en general. ¿Este dato es importante? Lo sabremos más adelante. En la oposición, están peor.
Lo segundo, las expectativas positivas: "hay luz al final del túnel", "como a todos los gobiernos, hay que darle a Milei un tiempo de tolerancia", "¿qué tiempo está dispuesto a darle al gobierno para que genere los cambios que propuso en campaña?" A favor, más de un 60% sostiene que hay que darle al nuevo gobierno un margen de acción, un 27% puede esperar tres meses, un 10% seis meses y un 32% todo su mandato; consistente con el tercio que lo acompaña desde la primera vuelta y que parece por ahora inamovible.
El contexto tiene jerarquía en el análisis político y por eso consultamos sobre la responsabilidad en la brutal escalada de precios de los últimos días. La mala performance del gobierno saliente, se lleva casi un 50% de las respuestas mientras que, solo uno de cada tres responsabiliza a la actual administración. Ideas como que "Milei recibe la peor herencia de la historia", "no hay solución alternativa al ajuste", "hay luz al final del túnel", todas frases pronunciadas por el presidente, han logrado una aceptación alta, aunque las opiniones siguen mostrando una gran polarización.
ENCUESTA DE ZUBAN Y CORDOBA DIC las frases de Milei
Por eso, la trama del traspaso de poder muestra una situación muy compleja para el oficialismo. Si bien en la mayoría de los ítems registrados y evaluados tiene una ventaja, la misma no parece determinante; consensos precarios que le dicen. ¿Por qué? Las expectativas negativas lo explican:  El dato es que un
75% cree que este ajuste lo va a pagar la gente, contra solo un 45% que sostiene que lo va a pagar la política. Solo un 48% confía en el gobierno de Javier Milei mientras que un 50% desconfía. Misma proporción, pero levemente a favor, es el optimismo, que llega al 51% vs el 47% de pesimismo.
Lo tercero:  las medidas (esta parte puede quedar desactualizada en minutos).  Los apoyos se encuentran en "privatizar Televisión Pública y Radio Nacional", "eliminar   la pauta a medios de comunicación por un año", "reformar el sistema laboral", "aumentar AUH", "reducción de ministerios", "despido de empleados estatales".
Las resistencias altas a "suspender la obra pública", "tomar nuevos préstamos", "bajar sueldos y jubilaciones", "aumento de servicios públicos y transporte". La sorpresa: "derogar la IVE" tiene más del 50% de rechazo.
Y acá se explica mejor aún el concepto de consensos precarios: "si Milei aumenta luz, gas y transporte", el 47% lo seguiría apoyando; "si congela los sueldos en contexto de hiperinflación", el 39%; y "si privatiza la salud pública", el 33%. Relevamos esos tres ejes de políticas públicas en contexto de ajuste, que no parecen tener el mismo efecto e impacto en la potencialidad de apoyo político a Milei desde la sociedad argentina.
Debemos cerrar este informe con datos que quizás no sean del agrado del oficialismo.
ENCUESTA ZUBAN Y CÓRDOBA Adonde va el país con Milei
Un 80% de los entrevistados creen que las políticas de ajuste que está proponiendo Milei, lo van a afectar a ellos y a sus familias. Parece, en una primera lectura, un porcentaje muy transversal y abarcador de la sociedad argentina. También, un límite que debiera ser leído adecuadamente por los que toman las decisiones políticas y económicas en el gobierno. 
Te puede interesar
Ley Ómnibus detenidos por manifestarse

Tras la sesión en el Congreso, la policía se lanzó a la "caza" de manifestantes opositores

NACIONALES 02 de febrero de 2024

Los alrededores del Congreso fueron por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno. Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

65e273004b36d_1200

"Pacto de Mayo": los 10 puntos que el Presidente propone firmar a los gobernadores en Córdoba

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 02 de marzo de 2024

La idea del Presidente es firmar este pacto el 25 de mayo en Córdoba. Milei planteó una hoja de ruta que representa “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. Pero no se limitó sólo a los gobernadores, ya que luego llamo a todos los sectores de la política a firmarlo. Este pacto está condicionado a la aprobación de la ley ómnibus.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.

1710855407

El consumo de carne vacuna no detiene su caída: cayó 9,3%

El Expreso de Salta
NACIONALES 20 de marzo de 2024

La crisis que afecta a los bolsillos alcanzó a uno de los consumos preferidos por los argentinos, la carne. Pasó de 48,5 kilos per cápita en noviembre y diciembre a 44 kilos entre enero y febrero. La contracción le pone freno a los precios en términos reales.

Milei con la banda presidencial

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche "para que lo vea más gente"

NACIONALES 27 de febrero de 2024

El Gobierno informó que el presidente Javier Milei encabezará el acto de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso el próximo viernes a las 21 horas y no al mediodía, como se suele acostumbrar. La decisión fue publicada en un decreto que se dio a conocer este lunes por la noche y que fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni en un canal noticioso.

Lo más visto