Crisis postelectoral: Wado de Pedro presentó su renuncia

NACIONALES 15/09/2021
También Raverta, Volnovich, Salvarezza, Soria, Cabandié y los ministros de Kiccilof. "Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", dice la carta presentada por Eduardo de Pedro.
wado de Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia, al considerar la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado en las PASO del domingo. "Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", dice la carta presentada hoy al Jefe de Estado.

Además, otros funcionarios pusieron a disposición su renuncia: la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la titular de PAMI, Luana Volnovich, el Ministro de Justicia y DDHH, Martín Soria; el Ministro de Ambiente Juan Cabandié; Paula Español, Secretaria de Comercio Interior y Pablo Cerian, de Aerolíneas Argentinas. Así también todo el gabinete de ministros de Axel Kiccilof. 

Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, aseguró en declaraciones públicas que todos los ministros, aunque sea de palabra, pusieron a disposición su renuncia, como Martín Guzmán, de Economía y Juan Zabaleta, de Desarrollo Social. De todas maneras, fue la renuncia de De Pedro la que se materializó. El propio Alberto Fernández definirá cómo se reconfigurará el gabinete en las próximas horas.

El rol de Wado en Salta

Considerado el "monje negro" del gobierno nacional, por unificar distintos sectores y bajar línea, Wado fue el fruto del acuerdo de la fórmula presidencial, por ser hombre de Cristina Kirchner y de confianza con Alberto Fernández, parecía sintetizarse en él el equilibrio entre la alianza electoral del 2019.

De Pedro cohesionó la estrategia electoral a nivel nacional del Frente de Todos, de cara a las primeras legislativas a las que se sometería Casa Rosada. Sus múltiples visitas a la provincia de Salta, buscaron construir la unidad entre el gobierno provincial y el FDT local, logro que obtuvo en las candidaturas de Emiliano Estrada y Pamela Caletti. Fórmula que no sólo ganó la interna del espacio, frente a Jorge Guaymás, sino que de las PASO del domingo pasado, logró ser la lista y el frente electoral más votado en Salta, con una diferencia de 4.500 votos, según el escrutinio definitivo, sobre Juntos por el Cambio.

Wado no quedó ajeno a la discusión provincial. Emiliano Estrado fue su mano derecha hasta hace unos meses, ya que el ex Ministro de Economía de Salta fue Subsecretario en su ministerio y en el lanzamiento de su candidatura, De Pedro viajó exclusivamente a levantarle la mano, en un gran acto, con la participación también de Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Nación, y junto a Pablo Outes, presidente de la CAP del PJ, logrando en ese escenario la unificación que tanto buscaba en la provincia. Sin embargo, los resultados a nivel nacional no le dieron la misma victoria, triunfando como fuerza nacional JxC. 

Te puede interesar