El costo de vida aumentó en mayo un 3,3%

El nivel general del índice de precios al consumidor IPC representativo del total de hogares del país registró un aumento del orden del 3.3 % en el mes de mayo, así lo anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el famoso e indispensable INDEC.

NACIONALES 17 de junio de 2021
super mercado
El informe elaborado por el organismo estatal destaca que la variación interanual se clava en un 48.8% y la acumulada en el año ya va por el 21,5% que se acerca al 29% calculado para este período por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. En el noroeste, el nivel general de la región fue del 3,2% y la variación interanual tiene un índice del 21,9%.
Cabe resaltar que el INDEC revela, para esta muestra vital para la toma de decisiones en todos los órdenes de la vida económica del país, un conglomerado de doce divisiones, a saber: Alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, vivienda-agua-electricidad-gas-otros combustibles, equipamiento y mantenimiento del hogar, salud, transporte, comunicación, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, bienes y servicios varios.
Tomando en cuenta cada región de la geografía nacional, el índice más alto fue en la Patagonia con un nivel general de suba en el 3.5%, seguido de la unidad metropolitana más habitada como el Gran Buenos Aires, con Capital Federal incluida, con un guarismo del 3.4%.
Este guarismo si se disgrega pone al transporte como la división –así se denomina técnicamente a cada rubro medido- con el mayor índice de suba con un 6% junto al salud con un 4,8%  Los incrementos en el rubro que más aumentó se debe al impulso dados, principalmente según reza el informe, por las subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis.
En tanto, en el rubro Salud incidieron las alzas en los productos medicinales, los gastos en prepagas y los artefactos y equipos para la salud. El INDEC remarca que la división alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 3.1% y fue el de mayor de incidencia en gran parte de las regiones. Ese guarismo se explica por el incremento, fundamentalmente, en aceites, grasas y mantecas, café, té, yerba y cacao, carnes y derivados, productos lácteos, leche y huevos. En suma, todo lo que nos gusta, nos engorda, nos lleva a los retos de la comunidad médica por ser glotones y debemos sufrir a las Cris Morenas por no tener cuerpos hechos tablas, también son culpables de la inflación.
Desde luego que ya se sienten las fanfarrias que luego de Nicaragua, viene trotando la campaña anti XLLL. Máxime si pispean porqué el costo de vida subió lo que subió y se enteren que del rubro alimentación, la única división que se compensa por la baja en las frutas, son las verduras, tubérculos, legumbres, cereales y pan. Aquí no aclara si es con grasa o semillitas.
Siguiendo con la explicación de los aumentos del mes pasado, el rubro de prendas de vestir y calzados subió un 2.1%. como hecho para el ex ministro de los globos, el aumento en electricidad explica el alza en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
El mismo documento subraya que los sectores que menos subieron e incluso sufrieron bajas fueron el de las bebidas alcohólicas y tabaco con un 1,6% y comunicaciones con un 1%. O sea, índices más cercanos a los años convertibles.
Te puede interesar
Lo más visto