Marcharon pidiendo justicia por Gala Cancinos

Mujeres autoconvocadas y agrupaciones feministas se dieron cita en la Plaza 9 de Julio para exigir justicia por Gala Cancinos, el adolescente transgénero conocido como Santiago Cancinos.

SALTA 05 de junio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210605_173242_879

A un día de la marcha #NiUnaMenos, la sociedad salteña se conmovía por la  triste noticia de que los restos óseos encontrados en la cercanía del río Wierna de Vaqueros pertenecían a  Santiago Cancinos, el adolescente trans de 14 años que llevaba desaparecido hace cuatro años.

A partir de la confirmación, varias mujeres salieron a marchar por el casco céntrico exigiendo justicia para Santiago, durante la tarde de hoy.

La actividad empezó con una concentración en el mástil de la plaza, donde se habilitó un micrófono abierto para que las presentes pudieran hacer uso de la palabra. Si bien la reivindicación central fue exigir justicia por Santiago, la denuncia abarcó varias aristas importantes.

"Lo que estamos exigiendo es que aparezcan las responsabilidades políticas porque despareció durante el gobierno de Urtubey. No llevaron adelante una investigación en regla, su padre dijo que incluso se demoró, tendrían que haber actuado mejor por tratarse de un niño de 14 años, la demora fue crucial", afirmó a nuestra redacción Gabriela Cerrano, dirigente del Plenario de Trabajadoras.

IMG_20210605_173048_630

En lo que refiere a las responsabilidades políticas, el nombre de Gustavo Sáenz también apareció ligado al caso, "el gobernador dice que se solidariza con la la familia, pero su procurador, Abel Cornejo, le prometió justicia a la familia de Jimena Salas, a la familia de Luján Peñalva, a la familia Cancinos y ¿qué pasó? todos impunes", continúa Cerrano.

Andrea Villegas, dirigente del MST, manifestó que "Dentro de este sistema se sigue repitiendo una constante en la policía y la justicia, que como instituciones patriarcales  cuando se trata de nuestras vidas, cuestionan denuncias, demoran las investigaciones y cierran los casos sin encontrar los responsables como lo hicieron con Luján Peñalva, Yanina Nüesch y Jimena Salas, es por esto que el Estado y los gobiernos son responsables".

En la misma línea, una de las mujeres autoconvocadas que prefirió resguardar su identidad, aseguró que el incremento en los femicidios y transfemicidios es algo que preocupa en demasía al colectivo. Al respecto, el Observatorio de Violencia Contra la Mujer, indicó que en el periodo enero-junio, cinco crímenes por razones de odio de género se cometieron en la provincia, colocando a Salta por debajo de Santiago del Estero y Santa Fe con siete femicidios, Córdoba con diez y Buenos Aires con veintinueve.

IMG_20210605_172641_454

Exigieron asimismo la aparición con vida de Tehuel de la Torre, quien permanece desaparecido desde el 11 de marzo cuando salió de su casa para una entrevista de trabajo.

Finalmente demandaron la implementación inmediata de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, "la característica de este caso es que Gala no tenía reconocimiento de su identidad sexual y eso le generó un caos emocional que hace que el se vaya de su casa, eso pasa porque la familia es una institución a la que uno le teme y huye. Seguramente con ESI  el abordaje de estos temas sería diferente en los hogares y las escuelas, la mayoría de las personas trans sufren bullying,pero con concientización sería distinto", finalizó la autoconvocada.

Te puede interesar
Confitería CAFÉ Luis XV (1)

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

Carlos Torres
SALTA 05 de febrero de 2024

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.