"El Chagas solo se puede tratar hasta los 20 años"

DE BUENA FUENTE 16 de abril de 2021 Por De Buena Fuente
El ex ministro de salud de Salta y médico cardiólogo, Javier Núñez Burgos, visitó de Buena Fuente con Marcela Jesús, en el día del médico salteño y dijo que la enfermedad del Chagas de puede tratar hasta los 20 años.
WhatsApp Image 2021-04-16 at 09.10.24

Núnez Burgos explicó que el 14 de abril es el día mundial del mal de Chagas. "Es una enfermedad desatendida. Vengo luchando contra esto desde 1977 y felicito a toda gente que sigue trabajando sobre este tema. Hay un periodo en el que se puede hacer el tratamiento de una nueva forma. El chagas, aunque no le guste a muchos, es la enfermedad de la pobreza, la que tenemos en el noroeste argentino. El mal se transmite por la vinchuca que vive en los ranchos, casas de adobe", señaló.

"La vinchuca sigue existiendo y no estamos siendo informados por Salud Pública a excepción de que ayer salió un informe de Cafayate donde la mayoría dio negativo. De todas formas, hay que seguir porque es permanente. Los agujeros de la pared se deben tapar, la vinchuca cae de noche y pica al individuo y deja su parásito. Se producen problemas cardiacos, dilatación del colon o intestino grande, hay distintas cepas, algunas atacan mas el esófago otras más el corazón", agregó.

"Si es mujer tiene que tratarse antes de que tenga un bebé porque lo puede contagiar. El tratamiento se hace hasta los veinte años. Una vez presentamos un proyecto con Eduardo Abel Ramos pero no lo aceptó el Ejecutivo en su momento. Me parece que no se pensó porque lo que buscábamos es que todo chico en zona endémica, se le hace un estudio para chagas para entrar a la primaria y secundaria", concluyó.

Te puede interesar