Villamayor, Diez Villa y Caro Dávalos asumieron en el Consejo de la Magistratura

JUDICIALES 08 de abril de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
Los diputados Socorro Villamayor, Gonzalo Caro Dávalos y Javier Diez Villa juraron como miembros del cuerpo encargado de la selección de los magistrados inferiores del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público.
WhatsApp Image 2021-04-08 at 14.43.40
Fotografía: Omar "Michi" Barrios

Del acto participaron el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, el vicepresidente segundo del Alto Tribunal Fabián Vittar y la jueza de Corte, Teresa Ovejero; la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, la Asesora General de Menores e Incapaces Mirta Lapad, el Defensor General de la Provincia Pedro García Castiella y el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat Lacroix, entre otras autoridades.

"La verdad que es una responsabilidad y un compromiso muy grande poder representar a la Cámara de Diputados, estoy muy contento ya gradecido de tener esta oportunidad. Vengo a representar a la mayoría de la Cámara, se eligió a dos diputados por la mayoría, uno por Lucas Godoy y otro por Baltasar Lara Gros, este último ingreso en su momento al Consejo de la Magistratura, representando al oficialismo y de la mayoría de la Cámara pero entiendo que esa representación terminó con esta nueva conformación legítima. Estoy agradecido de haber sido el designado, ahora hay que acompañar los procesos de manera técnica, responsable y honesta. Es un organismo donde la política tiene que ser dejada de lado para analizar cada persona en particular de acuerdo a su idoneidad, ese es mi compromiso", dijo Gonzalo Caro Dávalos.

WhatsApp Image 2021-04-08 at 14.43.39

Socorro Villamayor dijo que es una enorme responsabilidad y agradeció a sus pares por haber aprobado la resolución de su designación. "Como lo dije en el juramento, en atención a Dios, a la Patria y a los santos evangelios, voy a poner todo de mi para desempeñar con absoluta responsabilidad una carga tan importante como la de designar a aquellos que van a regir los destinos de la justicia en nuestra Provincia. Son muchos los exámenes que quedaron pendiente por la pandemia, fechas que se debieron modificar así que será un año extenso", indicó.

WhatsApp Image 2021-04-08 at 14.43.38

Finalmente, Javier Diez Villa expresó: "este es un rol trascendente para quienes forman parte del Consejo de la Magistratura. Es un desafío para todos los que nos incorporamos así que buscamos aportar lo mejor de cada uno. Tiene que surgir lo mejor para la justicia y los salteños, hay temas en los que tenemos que empaparnos. Desde la Cámara de Diputados estamos trabajando en un proyecto para modificar la ley del Consejo de la Magistratura porque consideramos que hay aspectos que necesitan tener otra mirada que exige la sociedad".

WhatsApp Image 2021-04-08 at 14.43.39 (1)

El Consejo de la Magistratura quedó integrado por: la jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari, quien lo preside y como suplente el juez de Corte de Fabián Vittar. 

Como consejeros y consejeras: representantes de los jueces Guillermo Polliotto (titular) y Gonzalo Mariño (suplente); Rosanna Alicia Sángari (titular) y Nora Carina Quinteros, por el Ministerio Público. Por la Cámara de Diputados Socorro Villamayor, como miembro titular y Javier Diez Villa, como suplente, Gonzalo Caro Dávalos como titular y Guillermo Alfredo Ramos (suplente) y Jesús Ramón Villa (titular) e Isabel De Vita (suplente).

Representantes de los abogados de la matrícula son: Rodrigo Martínez Urquiza (titular), María Trinidad Arias Villegas (suplente); María Emilia Carabajal (titular), Sergio Daniel Díaz Lenes (suplente) y Graciela Abutt y Marcelo Pablo Escudero (suplente).

Te puede interesar