Esposas y madres de policías, denuncias retiros arbitrarios y piden audiencia con Pulleiro

Familiares y amigos de los efectivos policiales afectados denuncian que se tratan de despidos y no retiros, y que la confección del listado es arbitrario. Una madre se encuentra realizando huelga de hambre frente al 911.

SALTA 26 de marzo de 2021 Jésica Aparicio
multimedia.normal.957a0877ead17a93.4d756a6572206465206875656c676120656e20656c204d696e6973746572696f5f6e6f726d616c2e6a706567
El jueves, desde las seis de la mañana, mamás y familiares de los efectivos afectados por el retiro de policías, decidieron realizar una manifestación frente al Sistema de Emergencias 911, en calle Ameghino 630, ya que en ese lugar se encuentra la oficina del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. El domingo se conoció el decreto provincial N°127, que detalla el retiro de 340 efectivos policiales. El listado habría sido confeccionado por Norma Morales, ex jefa de la policía, el año pasado. Al respecto, los familiares y amigos de los policías afectados denunciaron que se tratan de “despidos camuflados como retiros”.
 Mujer de huelga en el Ministerio de seguridad
Malena, madre de uno de los policías obligado a retirarse, afirmó a El Expreso: “nosotros nos enteramos porque había un rumor dando vueltas sobre una lista que no sabíamos si era verdad. El Ministro de Seguridad salió a confirmar que están 344 efectivos policiales retirándose y dándoles la baja directa, los corren sin nada: hay chicos jóvenes que son oficiales agentes que tiene un año o cinco y se van sin nada”. Con respecto a los motivos, la mujer sostuvo: “lamentablemente no dieron ninguna explicación, no trataron caso por caso, dicen que supuestamente es porque no ascendieron dos años consecutivos, cuando todos sabemos que ascienden a dedo”.
 
Al ser consultada sobre las respuestas que recibieron, contó: “el Jefe de la Policía, José Ibarra, salió a decir que nos va a dar una solución de acá a diez meses ¿piensa que somos ignorantes? No cuentan las familias, las mamás, los hijos”, criticó. Además, se lamentó porque trabajó para la campaña de Sáenz Gobernador, “¡y él me saca a mi hijo de su trabajo!”. Además, exigió que “los policías tengan un gremio ¿por qué no pueden tener uno si son seres humanos? Pasan un montón de persecuciones”.
Por otro lado, los familiares aseguran que habría otra lista más con 400 retiros nuevos y que con estos 344 retiros, sólo anunciaron 100 incorporaciones nuevas, por lo que afirman que sería una reducción de la fuerza. “¿Queremos que se maten, porque han quedado sin trabajo, eso quiere ver el gobierno?”, advirtió Malena, quien aseguró que una vez retirados, no podrían seguir haciendo carrera en las fuerzas porque esta situación valdría como antecedente.
 Mujer de huelga en Seguridad - SAMEC (4)
Mariana, mamá de otro efectivo afectado, vino desde Orán y decidió hacer una huelga de hambre frente al 911. “Decidí hacerlo porque no tenemos respuestas de ningún tipo, ni siquiera es un despido, es un retiro”, se lamentó y añadió “es injusto y arbitrario la forma en que se están echando los policías, recordemos que ellos fueron la primera línea en plena pandemia; no es justo que a un día de celebrar un nuevo aniversario de la policía de la provincia, los premien dejándolos en la calle”.
Mariana explicó que su hijo se encuentra en el listado porque pasó más de dos períodos sin ascenso, pero contó: “tengo conocimiento de agentes que se jubilaron y retiraron con 25 años de servicios como tales: si vamos a medir, midamos a todos con la misma vara, no a dedo”. En la tarde, fue trasladada a un hospital ya que se descompensó durante la huelga. “Están jugando con la salud mental, física de los policías, ¿qué le parece al gobernador o al ministro si alguno de esos chicos decidiera quitarse la vida? Ellos saben que, por lo menos, si se quitan la vida, su familia va a cobrar un seguro ¿No se han puesto a pensar en eso?”.
 
La justificación
El decreto sostiene que se trata de un Retiro Obligatorio del Personal Superior y Subalterno que se fundamenta por las Juntas de Eliminaciones del año 2020 y en relación al Régimen de Promociones Policial. Al respecto, justifica que “los retiros propuestos permitirán el mantenimiento de la estructura piramidal de mando y generar vacantes que redundará en la lógica y justa expectativa de ascenso anual”.
 
Además, explica que el retiro del personal de seguridad debe disponerse por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, los familiares hacen responsables a Gustavo Sáenz, Juan Manuel Pulleiro y Matías Posadas. Dentro de los principales motivos de los retiros especificados en el decreto, se mencionan diversas justificaciones: personal que excedió la edad física en el grado; que estuvo postergados dos períodos consecutivos -es decir, que no fue ascendido-; que alcanzó dos años de licencia médica; que tuvo antecedentes desfavorables; personal con 25 o 30 años de servicio y exceso de edad en el cargo; persona en situación pasiva y bajo condena condicional o detenido y personal que registra antigüedad máxima en el cargo, entre otros.

 

Te puede interesar
Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

95166-en-salta-se-realizo-el-primer-operativo-de-ablacion-multiorganica-del-anio

Salta llevó a cabo el primer operativo de ablación multiorgánica del año

El Expreso de Salta
SALTA 18 de abril de 2024

Los órganos ablacionados para trasplante son riñones, hígado y córneas, que corresponden a un donante que fue diagnosticado con muerte encefálica. Se trata del primer operativo ejecutado íntegramente por equipos locales. En el hospital Oñativia se trasplantaron dos riñones en un día.

Lo más visto