La justicia ordenó que las internas en el PRS sean antes del 25 de abril

POLITICA 21 de marzo de 2021
Así lo ordenó el juzgado federal con competencia electoral en la provincia, al hacer lugar una presentación del apoderado de la lista opositora Movimiento de Recuperación Renovadora, doctor Oscar Normando Rocha Alfaro. La Junta Electoral partidaria pretendía postergar las internas para después de las elecciones legislativas en la provincia.
Oscar Rocha Alfaro- PRS (9)
Menudo golpe le acaba de asestar el abogado Rocha Alfaro a la junta electoral del Partido Renovador de Salta, al observar la resolución de este cuerpo partidario que había resuelto que las elecciones internas en el PRS se realicen el próximo 16 de mayo, o luego de la conformación de frente y presentación de listas para las elecciones legislativas provinciales. 
¿Para qué queremos el partido cuando ya estén cocinadas los frentes y las candidaturas? Fue la inquietud que provocó la presentación del conocido Pino Rocha Alfaro, que termina ratificando su rol de apoderado, después de varios traspiés judiciales. Es que la Junta Electoral del PRS, fijó la fecha de elecciones para el 16 de mayo, cuando para esa fecha ya estarán conformados las alianzas y los frentes, cuyo plazo vence el 5 de mayo, o sea, 11 días antes, y el 15 de mayo deben estar cerradas las precandidaturas, con los cual perderían interés las internas partidarias porque si ganara la lista opositora tendría que apoyar a frente y candidatos sobre los que no decidió. Un contrasentido total.
Rocha Alfaro observó en su presentación que la Carta Orgánica del PRS fija como límite para la fecha de las elecciones son 30 días después de presentadas las listas, lo que en para esta interna ocurrió el 27 de enero pasado. Ante esto, el mismo abogado propone en su escrito que las elecciones deberían ser el próximo 25 de abril, con lo cual el ganador tendría tiempo para organizar la participación en las legislativas adelantadas por el gobierno de Sáenz. Rocha Alfaro cuestiona que con el pretexto de la pandemia, la junta electoral ha demorado casi tres meses para decidir la fecha de elecciones, y fijar la misma para el 16 de mayo “resulta excesiva”.
“Comparativamente, a nivel nacional el cronograma electoral publicado por la Acordada CNE Nº 20/21, estipula -de conformidad al art. 26 de la ley 26.571- que desde el plazo de presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias debe efectuarse hasta 50 (cincuenta) días antes de
la elección, por lo que no se advierte que se justifique una dilación aún mayor”, advierte el texto judicial. Y advierte sobre la necesidad de “regularizar la vida democrática del partido con la renovación de autoridades”.
Y le ordena a la Junta Electoral del PRS que adecue todo el cronograma electoral para que las internas se realicen antes del 25 de abril próximo. 

Te puede interesar