Caso Macarena Blanco: liberaron a la pareja e imputaron a un joven como autor del femicidio

JUDICIALES 10 de marzo de 2021
En el marco de la causa originada por el femicidio de Macarena Blanco, y por expreso pedido de la fiscal penal interviniente en la investigación, Mónica Poma, se ordenó la libertad de Alejandro Juan Zullca. Se trata de la pareja de la víctima quien había denunciado su desaparición. Seguirá vinculado a la causa.
55828-femicidio-en-salta-encuentran-el-cadaver-de-macarena-blanco

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, hizo lugar a lo solicitado, y le impuso al hombre, pareja de la víctima, la obligación de cumplir medidas cautelares que aseguren su sometimiento a la justicia, entre las que se encuentra la concurrencia a la sede de la fiscalía penal que lleva adelante la investigación. 

En tanto, el joven de 18 años que fue detenido ayer en horas de la tarde, fue imputado esta mañana por el supuesto delito de homicidio triplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, odio de género y por mediar violencia de género en perjuicio de Marcarena Sol Blanco Domínguez.. El acusado se abstuvo de declarar en la sede de la fiscalía. Se trata de Aaron Alejandro Zarate y según el decreto de imputación, se fundamenta la calificación sosteniendo que el acusado estaba determinado a terminar con la vida de la víctima provocándole sufrimiento y un dolor innecesario, aprovechando el estado de indefensión de la mujer, lo que se evidencia en el resultado preliminar de la autopsia realizada el pasado lunes.

Respecto al agravante del odio de género, la fiscal considera que el alto grado de violencia con el que perpetró el crimen, se evidencia que excede claramente la mera intención de matar, mostrando odio hacia la figura femenina.

Para dar con el paradero de Zarate, fue determinante el trabajo del Departamento de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones y Criminalística del CIF, a cargo de Omar Dávila, quien dispuso las distintas tareas investigativas tendientes al esclarecimiento del hecho. El análisis de largas horas ininterrumpidas de registros fílmicos de cámaras de seguridad, recepción de numerosos testimonios, allanamientos y otras diligencias, posibilitó identificar a Zárate y reunidos los elementos de convicción necesarios, se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente, su detención. 

Con Zárate son cuatro los involucrados en la causa, por un lado está el remisero Emilio Vicente Sivila, quien supuestamente la trasladaba de un lugar a otro a la víctima y Sergio Rueda Molins, dueño del departamento en donde estaba siendo explotada sexualmente Macarena. Con la libertad de Zullca, se desconoce bajo que figura penal seguirá vinculado a la causa porque Sivila y Rueda Molins fueron imputados por facilitación de la prostitución. Ahora con la presunta autoría de Zárate, todo puede cambiar para la fiscalía.

Te puede interesar