#8M: “No queremos que las instituciones nos sigan ninguneando"

POLITICA 09 de marzo de 2021 Por Flavia Pacheco Jorge
El lunes 8 de Marzo hubo movilizaciones en todo el país. En la provincia de Salta, se realizó por la mañana un paro provincial de mujeres, y movilización convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Frente de Mujeres por la Emergencia Nacional en Violencia.
Mujeres Evita marcha por el 8M
La concentración comenzó en las calles San Martín y Córdoba. “Hoy paramos porque queremos que el Estado y todos los organismos funcionen como corresponden y dejen de ser una institución fantasma. Paramos también porque nos cansamos y estamos hartas que maten a las mujeres,” expresó Marta Garnica, referente de capital del frente de Mujeres Evita.
Las calles de la ciudad se vieron repletas de mujeres reclamando por sus derechos y diciéndole basta a los femicidios. “Este 8M es un día de reivindicación, de conmemoración pero no de festejo. Vemos a diario los femicidios, cómo muchas instituciones ningunean a la mujer, donde hay violencia laboral. Hoy es un día de lucha, visibilizamos la discriminación y la vulnerabilidad de nuestros derechos. Esta es un marcha, un paro que venimos organizando hace tiempo y nos llena de orgullo ver tantas mujeres que hay se animan a marchar por los derechos de cada una, que podamos ser el grito de las que ya no están, cuando no tendría que ser así, porque debería haber un organismo presente desde la policía y aquellos organismos que se dedican a la problemática de la violencia de genero pero hoy no hacen nada por decir basta”, comentó Garnica, quien participo del paro provincial junto a otras organizaciones sociales.
Las mujeres exigen que las instituciones puedan tener una perspectiva de género y acompañar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. El reclamo también hizo alusión a la falta de compromiso de los organismos públicos. “Es lamentable los casos que hay cuando la víctima llega a una comisaría pidiendo ayuda y las autoridades a cargo no toman las denuncias y re victimizan a las compañeras y más cuando no conocen sus derechos. Necesitamos capacitar a estos organismos para poder articular en conjunto. El femicidio de las compañeras se debe a un estado ausente, falta de reglamentación y de presupuesto y por eso pedimos por la ley de emergencia nacional ya”, puntualizó la referente del frente de Mujeres Evita.
Otro de los reclamos puntuales que se hizo presente en esta manifestación fue la violencia laboral de género, una situación que viven muchas mujeres hoy en día y es justamente desde el frente de Mujeres Evita Salta, que se trabaja para que esta problemática se termine de una vez por todas.
Este movimiento social, apuesta a erradicar la violencia de género a través del feminismo popular que empodera a las mujeres trabajadoras de la economía popular.
 “El movimiento Evita siempre está con los últimos de la fila y en este caso las mujeres y personas de la diversidad y disidencias de los sectores más humildes son las que menos acceden a información sobre sus derechos por ende son más vulneradas. Y por ello desarrollamos un fuerte trabajo territorial en los barrios populares, brindando información, acompañamiento, asesoramiento. Nuestro trabajo es articular para llevar capacitación y educación popular a los barrios, herramientas productivas para que puedan salir adelante de la crisis, generando trabajo genuino, porque creemos que es necesario brindar autonomía económica para que cada mujer pueda manejarse libremente. Pero también es un frente feminista que considera importante el compromiso de los varones, porque la violencia de género es un asunto que debe involucrar a toda la sociedad en su conjunto. Cuando se entienda que es una problemática transversal, vamos a poder avanzar. Es necesario que entre todos contribuyamos para que las desigualdades de género desaparezcan y vivamos en una sociedad más justa”.
En la manifestación en la mañana del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, participaron además otros movimientos sociales como el Movimiento Popular Nuestra América, Somos Barrios de Pie, Dignidad Confluencia, ATE, APSADES, CTTA, CCC, Pueblo Unido, Movimiento Ellas Nacional y el Foro de Mujeres por la Igualdad de oportunidades.

Te puede interesar