Abuso policial: le dijeron que no se haga el malo y le dispararon en el pie

Cuatro policías son juzgados en la Sala I por haberle pegado un escopetazo en el pie a Esteban Damián García cuando le ordenaron que no permanezca en la vereda de su casa ingiriendo bebidas alcohólicas con amigos. A la víctima tuvieron que amputarle un dedo después del hecho y desde entonces su vida cambió rotundamente para él y su familia.

JUDICIALES 04 de marzo de 2021 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
Marina Arias

Marina Arias, esposa de la víctima, contó que el hecho ocurrió el 12 de febrero de 2017 en B° 26 de Marzo cuando Damián estaba en la vereda de la causa de su mamá con algunos amigos tomándose una cerveza y cayó la policía. “Eran como las 10 de la mañana cuando el personal policial andaba haciendo sus rondas en la camioneta y si decir mucho, uno de los efectivos sacó un arma y le disparó porque decía que se hacía el pícaro. Ese impacto hizo que a mi esposo tuvieran que amputarle un dedo del pie y dos tiene quebrado. Esos dedos no los puede mover, además, le cortaron el dedo desde el hueso así que tiene un montón de problemas ahora”, indicó.

“Es la primera vez que tenemos este tipo de problemas con la policía pese a que es un barrio conflictivo. En la primera jornada de juicio, declaró mi esposo mientras que los imputados de abstuvieron de hacerlo. Se explicó que para disparar una escopeta, el personal policial tiene que hacerlo solo ante algunas situaciones, no puede hacerlo porque quieren y además, se debe remontar el arma antes de disparar y tener el dedo en el gatillo. Digo esto porque ellos alegan de que fue por un forcejeo”, agregó.

Según Arias, son cuatro los policías imputados, tres masculinos y una mujer. “Mi esposo no quedo bien físicamente ni psicológicamente porque cuando le sacaron el dedo, nunca más volvió a usar ojotas y tiene un trauma por eso. Tiene un montón de problemas ahora, era boxeador y jugaba a la pelota, ahora no puede hacer nada de eso. Ahora se le hizo como un nudo en el tendón de Aquiles y todo eso es producto de lo que sucedió. Tiene muchos dolores”, añadió.

Finalmente, la esposa de García manifestó que la defensa de los policías afirma que su marido con los amigos les faltaron el respeto y forcejearon con el arma. “Hubo peritos que afirman que nunca existió el forcejeo. Esto es un caso de abuso de autoridad porque ellos directamente se bajaron del móvil y le metieron el tiro a muy corta distancia el disparo para que después tengan que cortarle el dedo”, concluyó.

Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto