La justicia federal investiga la presunta "vacunación vip" en Salta

JUDICIALES 26 de febrero de 2021
Después de que se conociera por este medio que habría "vacunados vip" dentro del Poder Judicial y de que el mismo Procurador haya informado posibles irregularidades en el CIF, el fiscal federal Ricardo Toranzos decidió comenzar a investigar y solicitó informes a organismos vinculados a la materia.
5fa284833fb5a_1004x565

Una investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación y aplicación de dosis de la vacuna Sputnik V fue iniciada hoy en Salta por el fiscal federal a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, Ricardo Toranzos, quien ya dispuso distintas diligencias a fin de reunir elementos de prueba.

La investigación, iniciada de oficio y de carácter preliminar, responde al conocimiento que la fiscalía adquirió respecto a varios planteos públicos, todos ellos vinculados al orden de adjudicación y provisión de la vacuna proporcionada por el Estado Nacional.

Se trata dosis de Sputnik V, adquirida por gestiones del gobierno nacional para contrarrestar los efectos del coronavirus, vacunas que fueron distribuidas a través del Ministerio de Salud de la Nación a cada provincia, según los criterios y protocolos establecidos para su distribución.

En ese marco, y ante las sospechas surgidas respecto a su aplicación en la población, el fiscal dispuso la apertura del caso a fin de determinar la posible comisión delictiva en la adjudicación de las dosis de vacuna, hecho que, de ser confirmado, habría causado un perjuicio al Estado Nacional.

A través del auxiliar fiscal Facundo Mirabella y otros funcionarios del Área de Casos Complejos, el fiscal solicitó informes a los organismos involucrados en la distribución y aplicación de las vacunas, como así también la conformación de los protocolos y prioridades.

Pedidos de informe

Uno de los pedidos de informes fue dirigido a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia, a quienes se requirió cuántas vacunas contra el Covid-19 fueron adjudicadas a Salta por parte del organismo nacional.

Asimismo, se requirió que se indique “si dentro de las partidas remitidas, se encontraba determinados o nominados los organismos y/o persona destinatarias en la jurisdicción, con registro o no en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, debiendo individualizar y remitir listado de los beneficiarios y las personas que tuvieron a su cargo su aplicación”.

También se pidió el “listado de personas vacunadas” por ese organismo, como así también detalles, tales como el cronograma, protocolo de aplicación de la vacuna, fechas, remesas y lugares de aplicación, entre otros. Se requirieron además especificaciones sobre personas que hayan recibido la vacuna fuera del protocolo establecido.

En tal sentido, se solicitaron -entre otros requerimientos- las Instrucciones dispuestas para las supuestas excepciones, como la nómina de los responsables del plan establecido de vacunación dispuesta por la provincia.

Te puede interesar