Aparecen docentes con Covid y ponen en alerta el inicio de clases en la provincia

LOCALES 23 de febrero de 2021 Por Flavia Pacheco Jorge
Faltan tan sólo 6 días para que inicien las clases presenciales en Salta, y saltaron los contagios en varios establecimientos educativos. Esto de alguna manera pone en alerta a todo el sistema educativo, incluidos a los padres. Las instituciones educativas no cuentan con las medidas sanitarias y edilicias correspondientes.
Escuela San Carlos Borromeo N°4732 con caso de covid
Escuela San Carlos Borroneo, un caso positivo y personal aislado.
Uno de los casos más recientes tuvo lugar en la Escuela San Carlos Borromeo N°4732, en Salta Capital, donde un auxiliar docente dio positivo para covid-19.  En un principio, algunos medios de comunicación informaron que la misma había ido a trabajar con síntomas, sin embargo, en una charla con El Expreso, se desmintió esta información pero se resaltó que la escuela, y principalmente los sanitarios no estaban en condiciones para ir a trabajar.
“Yo me reintegré el 10 de febrero, turno de vacaciones muy bien de salud pero la escuela no estaba limpia. El miércoles 17 me reintegré nuevamente, y no presenté ningún síntoma. El jueves, a la salida, comencé con estornudos pero lo asocié a una alergia porque estaban cortando el pasto y pasaban por dentro de la escuela con las máquinas con nafta y era fuerte el olor. El viernes ya comencé con otros síntomas y no fui a la escuela. Concurrí al Centro de Convenciones y me hicieron el PCR y el lunes por la tarde me dieron el resultado, avisé y no voy a trabajar. No culpo a nadie, pero no sé si en la escuela me pude haber contagiado, además, no me descuidé en mi vida particular. Y no salí porque soy una persona de riesgo y es por eso que me cuido, usando barbijo, máscara, y teniendo siempre alcohol en gel.”, aclaró la docente, que pidió la reserva de su identidad.
Claramente está a la vista que dentro de las escuelas, el protocolo no se cumple y no hay personal que se encargue del cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas. Incluso, algunos docentes afirman que hubo un mal manejo por parte de los directivos, ya que frente a esta situación, se decidió en primera instancia, aislar a las personas que estuvieron en contacto con la docente contagiada. “No se aplicó el protocolo rápido, porque no sabían qué hacer frente a todo esto. Nos dijeron que íbamos a trabajar normalmente”, contó una docente.
Sin embargo, frente a la repercusión del caso, los directivos decidieron trabajar virtualmente, pero ¿cómo se manejaran el 1 de marzo? ¿Habrá desinfección en la escuela en cuestión? ¿Debería haber personal para que se cumplan las medidas sanitarias o deben hacerlo los mismos docentes? Y si el docente es asintomático, ¿cómo se actúa en ese caso?, son algunos de los interrogantes que inquietan a las familias y a los docentes.
Otro caso se dio en el departamento Orán. La directora de la Escuela Técnica 3134 dio positivo. Una docente que al igual que muchas más estuvo preocupada por el distanciamiento social, el alcohol en gel, las alfombras sanitizantes, la señalización del piso, el papel en los baños, entre otras medidas preventivas. 
Sin embargo, desde el Ministerio de Educación exigieron que los preceptores, ordenanzas y el personal directivo, incluso los contactos que tuvo la directora sigan trabajando y no aislarlos preventivamente y ni siquiera realizarles el hisopado correspondientes. “Hay que destacar la responsabilidad social de la directora porque apenas tuvo síntomas el sábado pasado en su casa, buscó asistencia médica y se hizo el hisopado que le dio positivo, inmediatamente se aisló junto a su familia y dio parte a sus compañeros”.
Joaquín V González - directora Mónica Millán escuela tecnica 3114
Mónica Millán confirmó el caso en la técnica de J.V. González.
El coronavirus también apareció en la Escuela de Educación Técnica 3114 de Joaquín V. González. La directora del establecimiento, Mónica Millán, informó que su par de ciclo inicial dio positivo a Sars-Cov-2. “Tuvo síntomas, dolor de cuerpo. Se hizo el test y dio positivo. Ella estuvo trabajando en la escuela con su grupo de docentes que son como 20 personas. La vicedirectora de la escuela también está aislada porque tuvo contacto directo. Están todos aislados y no volverán a la escuela en 15 días", explicó Millán. 
El edificio fue desinfectado con la colaboración de la Municipalidad, y continúan las actividades correspondientes. 
Pero esto no acaba allí. El cuarto caso se registró en la técnica N° 5.114, donde se confirmó el primer caso positivo de covid-19 en la institución. Fue una profesora que contrajo coronavirus pero no presentaba síntomas. De inmediato, se procedió al cierre y las autoridades activaron el protocolo correspondiente, se aisló a esta persona y a otros que tuvieron contacto estrecho con ella. 
Finalmente, se conoció otro caso positivo en la escuela de capacitación laboral, Uriburu 7036 de Salta. ”De acuerdo a lo hablado con el supervisor en el día de hoy se les pide a todos aquellos docentes que tuvieron contacto estrecho con la profesora deben cumplir con el aislamiento y, por ende, realizarse el hisopado para su tranquilidad, y aquellos docentes que no, deberán presentarse  al establecimiento en sus respectivos horarios”, fue el comunicado emitido por el establecimiento.
RECLAMO DOCENTE
En la asamblea docente del sábado pasado, se remarcó como una de las falencias la falta de un protocolo de pandemia en los establecimientos y la modalidad de reemplazos en caso de que detectaran casos de covid.
“El Plan jurisdiccional para el retorno a clases presenciales en contexto de pandemia, establece un criterio de mínima para garantizar la continuidad de las labores docentes amén de la eventualidad de un caso positivo en el aula: El docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado (más de 2 metros con uso de tapabocas y mascarilla de acetato) con el grupo podrá seguir dando clases al otro grupo,” remarcó Boasso, exigiendo que en esta situaciones es preciso tomar los recaudos necesarios y actuar con responsabilidad.
“Si hay un caso positivo en el aula, hay que separarlo, hacerle el hisopado y que espere el resultado en su casa. Si está todo bien, el docente sigue con sus actividades, sino es importante que reciba asistencia médica como corresponde. Esa es la lógica de ataque. El estado tiene que garantizar la seguridad a la comunidad. No están contempladas las licencia por covid y eso hay que exigirlo”, remarcó el delegado por capital.

Te puede interesar