Aparecieron dos sospechosos del crimen del remisero de Villa Palacios

JUDICIALES 11 de febrero de 2021 Por Sebastián Alejandro Cardozo
René Santiago Guanca y Federico Nicolás Miño fueron detenidos e imputados por el crimen del remisero Faustino René Paz. A la víctima la apuñalaron para robarle en Villa Palacios en diciembre de 2020 cuando salía de trabajar. Guanca fue detenido en Jujuy y declaró ante la fiscalía.
multimedia.normal.8710e330400bc37e.32303231303131345f3131353035315f6e6f726d616c2e6a7067

El jueves 17 de diciembre de 2020, Faustino René Paz se retiró de su trabajo en una remisera de Villa Palacios, tomó su bicicleta para volver a su hogar y optó por tomar el camino de La Ribera. En ese lugar, que funciona como atajo, fue increpado por malvivientes que lo apuñalaron en el abdomen para robarle, luego se dieron a la fuga. El hombre, como pudo se arrastró hasta el destacamento policial más cercano y logró contar que había sido víctima de un delito. Inmediatamente, fue traslado de urgencia al hospital pero murió producto de las heridas que le ocasionaron. Al día siguiente, varios remiseros realizaron una marcha para pedir seguridad y justicia por su compañero.

Al cumplirse el primer mes de la tragedia, la familia del remisero se dirigió a la Ciudad Judicial para pedir justicia. Su hermano, Pablo Paz, le contó a este medio que estaban desesperados porque no había ningún detenido en la causa y adelantaba que iban a realizar varias manifestaciones hasta tener resultados de la fiscalía interviniente. Ahora, casi a dos meses de la muerte del remisero, los investigadores detuvieron a dos masculinos señalados por un testigo de identidad reservada como los autores del homicidio.

René Santiago Guanca y Federico Nicolás Miño fueron detenidos en los últimos días por la Brigada de Investigaciones. A Guanca tuvieron que ir a buscarlo hasta la Provincia de Jujuy porque supuestamente estaba trabajando como vendedor ambulante desde diciembre del año pasado. Ambos fueron imputados por el fiscal Gustavo Torres Rubelt por homicidio calificado criminis causa y aconsejado por sus abogados defensores, Guanca aceptó declarar. El imputado negó de antemano tener algo que ver con la muerte del remisero, dijo que el 12 ó 13 de diciembre se había ido con un tío a Jujuy para vender huevos. "Nos quedamos cuatro días mas o menos, después mi tío se fue para Salta y yo que quedé vendiendo frutas con un primo. Allá vivía en un alquiler y me volví para Salta un día antes de año nuevo con mi primo, me esperaba mi hermana. Después me volví a Jujuy, no recuerdo la fecha exacta", indicó.

Consultado sobre su relación con el imputado Federico Miño, Guanca dijo que no era buena porque su hermano había matado al hermano del otro y desde entonces que había rivalidades. Afirmó que cuando lo veía de lejos, optaba por irse a otro lado, además, de que eran de distintos barrios. Cabe destacar que un testigo de identidad reservada dijo que los había visto juntos vendiendo pescado en Salta días antes del homicidio del remisero y es el testimonio fundamental en el que se ampara la fiscalía.

Ricardo Belbruno, abogado defensor de Guanca, junto a Daniel Arnedo, explicó que la fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas, fue realizando su trabajo de recolección de pruebas y llegaron a señalar a estas dos personas como presuntos autores del crimen. "No registraron pruebas contundentes pero avanzaron en la investigación. Vamos a demostrar la falta de relación con el hecho que tiene nuestro cliente atento a la declaración realizada y sobre todo a la enemistad entre los imputados. A nuestro entender, no sería pasible la presunción de que actuaron conjuntamente para cometer el hecho delictivo", señaló.

20200102_140710(0)

"Estoy seguro que la fiscalía llegará a la verdad de los hechos, no hay pruebas contundentes, simplemente un testigo o dichos de una situación en conjunto de estas dos personas pero como ya dije, es imposible porque existen antecedentes puntuales de gran enemistad entre los detenidos. El día del hecho, nuestro cliente estaba realizando algunas tareas de trabajo pero en ningún momento estuvo alrededor o en cercanías de esta situación denunciada", concluyó Belbruno. 

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales

Te puede interesar