“Desafectada”: Obra ganadora del XL Salón de Bellas Artes todavía no recibió el premio

SOCIEDAD 02 de febrero de 2021 Por Violeta Gil
Los ganadores del XL Salón de Bellas Artes denuncian que luego de 40 días de haber sido premiados, todavía no recibieron el premio que es un monto de dinero. Los funcionarios de Cultura hicieron el acto de rigor, pero los artistas, siguen esperando. “Desafectada” es una de las premiadas y es, además, un arma contra la desidia del gobierno para con los artistas.
WhatsApp Image 2021-02-02 at 22.39.22

Los artistas ganadores del XL Salón de Bellas Artes de Salta, en sus diversas disciplinas, siguen siendo rehenes de la burocracia del estado que aparece ajeno frente a las inmensas necesidades que arrastran los trabajadores del Arte en nuestra provincia, necesidades agravadas sin dudas por la pandemia y las múltiples restricciones para que puedan trabajar.

Carolina Grillo, es fotógrafa y con su instalación “DESAFECTADA” ganó el Primer Premio en rubro instalación y nuevos medios del XL Salón de Bellas Artes. Mientras tiene que seguir esperando el premio que ganó, ella sabe que su premio vale doble.

WhatsApp Image 2021-02-02 at 18.20.11

La obra en particular, no solo expresa una situación particular, sino que es un “disparo al corazón” de un sistema social y económico que usa a los trabajadores y a los artistas como objetos descartables.

Carolina trabajó durante 12 años como fotógrafa de Gobierno en la Secretaria de Comunicación dependiente de Jefatura de Gabinete. Durante 12 años de trabajo el estado mantuvo con ella una relación laboral de tipo precaria, violando toda la legislación laboral vigente. Cuando se cumplió su contrato en diciembre de 2019, Carolina fue “desafectada” de sus servicios en la secretaria de comunicación sin indemnización.

“Debido a la precariedad de las contrataciones, antojadizamente te desafectan cuando quieren hacerlo y claro que es un eufemismo porque en realidad ellos te despiden pero no quieren decirlo porque el estado nunca te considera un empleado real”, explica Carolina en diálogo con El Expreso de Salta.

Carolina inició acciones legales contra el estado provincial por su desafectación en una privadísima relación de dependencia de 12 años, pero eso va por otro carril. Cuando Grillo fue despedida entonces surgió como idea “desafectada”.

“Justo ese día estaba invitada a participar de una muestra en el museo de Arte Contemporáneo con un video que se llama Desafección, yo hago un juego lingüístico y me imprimo una remera que dice “Fotógrafa mandato cumplido”, ironizando con los funcionarios que terminan su gestión, de alguna manera es una forma de expresar lo descartable que es alguien ahí”, explica Carolina.

WhatsApp Image 2021-02-02 at 22.39.22(2)

“La instalación es un registro autorretrato y un puesto de remeras que las vendo en el contexto del Salón, como metáfora del desempleo, de la marginalidad, como un empleado que es despedido, es desafectado, como es hoy en día la situación de los artistas en general”, explica Carolina quien además comprende que las remeras son una forma de adhesión, quienes llevan una “desafectada”, se pronuncian respecto de una problemática que excede la obra en sí, pero que se desarrolla a través de al obra.  

“Me interesaba mucho estar en el Salón con eso, dentro del sistema, encima se dio que gané”, reflexiona Carolina.

Por eso su premio vale doble. La instalación permanecerá durante febrero en el Salón del Museo de Bellas Artes de la ciudad y podés seguir en Instagram a @desafectada como parte de la instalación.

“Plan de Reactivación Cultural”

 En el mes de octubre pasado, fue anunciado el plan “Reactivación Cultural” en el que el gobierno de la provincia, en representación de la Secretaria de Cultura, Sabrina Sanasone, anunciaron que iban a destinar 30 millones de pesos en subsidios para ayudar a los artistas, que debían afrontar las consecuencias catastróficas de la pandemia, luego de no haber podido trabajar durante meses.

El plan consistía en un empadronamiento de artistas, una serie de capacitaciones y una selección. Artistas de todas las áreas de la producción cultural se inscribieron en los padrones, recién en diciembre fueron seleccionados alrededor de 700 artistas entre músicos, actores, bailarines, artistas visuales, artesanos, escritores, sonidistas, utileros, entre otros, para recibir un fondo a modo de subsidio.

Luego de que en diciembre la propia secretaria de cultura dijera que la entrega de los fondos, no dependían de ella, sino de una “burocracia lenta del estado”, no se volvió a hablar más del tema. Los artistas seleccionados siguen esperando.

Desde la secretaría de cultura van por la “re” reactivación con el lanzamiento de la segunda edición del plan, pero lo cierto es que los primeros beneficiarios todavía no recibieron un centavo.

Te puede interesar