Salta empezó a colocar la segunda dosis de la Sputnik

LOCALES 19 de enero de 2021
El Ministerio de Salud Pública de la provincia comenzó a colocar la segunda dosis de Sputnik V, luego de recibir un total 4600 dosis. Con esta partida se cumpleta la inmunización al personal de salud.
vACUNAS SEGUNDA DOSIS
Llegó a la provincia la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, la cual será aplicada al personal de salud que ya fue inoculado con la primera dosis, con un intervalo de, al menos, 21 días. 
El total de dosis que recibió Salta fue de 4.500, destinadas en primera instancia al Centro de Convenciones de Limache, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Esta segunda dosis sirve para completar el esquema de vacunación contra la COVID-19.
Tal como lo expresó la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, se debe esperar como mínimo, 21 días para que la respuesta inmunitaria del primer elemento no afecte al segundo. “Con la aplicación de la segunda dosis, la respuesta es mayor y más duradera”, afirmó.
Desde Ministerio de Salud Pública se informó, además, que este segundo elemento contiene componentes diferentes. “Debemos saber que la vacuna rusa, en su primera dosis, contiene adenovirus tipo 26; mientras que la segunda, vehiculiza uno de tipo 5, incorporándose el gen que codifica la glicoproteína spike del virus SARS-CoV-2”, afirmó la jefa del Programa de Inmunizaciones.
En cuanto a la distribución de esta segunda dosis, se tiene pensado destinar 2.500 vacunas para la capital salteña y 2.000 serán trasladadas a los departamentos de Tartagal, Orán, Cafayate y Rosario de la Frontera, en una primera instancia.
Las personas que obtuvieron la primera dosis, casi el 3% de los vacunados, tuvieron algunos efectos adversos, tales como fiebre, o cuadros gripales, todos ellos fueron casos leves e incluso algunos presentaron reacciones alérgicas que pudieron ser tratados con medicación común y ninguno debió ser internado. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la provincia se trabaja para atender este tipo de situaciones y controlar el estado de los vacunos.
vACUNAS SEGUNDA DOSIS 002
Tal es el caso de la primera persona que recibió la vacuna, el enfermero Matías Guaymás, el cual ya completo su esquema de vacunación contra el Covid-10. “Sentí solamente el pinchazo. Mi vida continúa normalmente trabajando en el Centro de Recuperación COVID-19, de Limache. No tuve ningún efecto adverso. Trato de transmitirle confianza a todos mis compañeros. A lo largo de la pandemia hemos pasado momentos complicados, perdimos muchos colegas, amigos y conocidos. La vacuna es una herramienta que nos ayuda a seguir trabajando con más seguridad y confianza”, concluyó.

Te puede interesar