Interrupción voluntaria del embarazo: "El pedido de inconstitucionalidad es político y no jurídico"

La abogada especializada en género y referente de la lucha por la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, Tania Kiriaco, se refirió al pedido de inconstitucionalidad que presentaron algunos legisladores "providas" en la justicia federal sobre el protocolo de actuación.

JUDICIALES 04 de enero de 2021 Redacción El Expreso de Salta

Kiriaco explicó que el pedido de inconstitucionalidad que se planteó en la justicia federal por parte de varios legisladores provinciales como Andrés Suriani, Cristina Fiore y Gladys Moisés, proviene de un sector político que representan más allá de que existan otros legisladores que apoyaron la ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Este sector siempre se opuso a cualquier avance o amplitud de derechos de las mujeres. Lo que plantean es la inconstitucionalidad del protocolo de la interrupción legal del embarazo y esto hace cien años que está vigente. El Código Penal Argentino lo prevé desde 1921, es un protocolo de actuación, es una guía que tiene el Ministerio de Salud de la Nación. Fue presentado en enero de 2016  y recién después de un año se oponen a la práctica de ese protocolo", aseveró.

"Nos parece que es un cuestionamiento político y no jurídico. Hoy en día todo el mundo habla de que Argentina logró la ley que protege a las mujeres hasta las catorce semanas y a aquellas que quieran ser madres hasta los mil días. Esto es un avance  de ampliación de derechos de las mujeres pero tenemos que estar hablando de lo que presentaron tres legisladores que hicieron su carrera política obstaculizando los derechos de las mujeres sin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", agregó.

Finalmente, Kiriaco añadió que la ley todavía no está promulgada sí que primero debe suceder eso para recién hacer los planteamientos que se considere. "La presentación de inconstitucionalidad que hicieron estos legisladores provinciales, es netamente político y no e ajusta a derecho. Esto lo dirimirá la justicia y se presentarán los abogados del Ministerio de Salud porque es contra esa cartera y la medida administrativa que es el protocolo", concluyó.

Te puede interesar
ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.