Interrupción voluntaria del embarazo: "El pedido de inconstitucionalidad es político y no jurídico"

JUDICIALES 04 de enero de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
La abogada especializada en género y referente de la lucha por la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, Tania Kiriaco, se refirió al pedido de inconstitucionalidad que presentaron algunos legisladores "providas" en la justicia federal sobre el protocolo de actuación.

Kiriaco explicó que el pedido de inconstitucionalidad que se planteó en la justicia federal por parte de varios legisladores provinciales como Andrés Suriani, Cristina Fiore y Gladys Moisés, proviene de un sector político que representan más allá de que existan otros legisladores que apoyaron la ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Este sector siempre se opuso a cualquier avance o amplitud de derechos de las mujeres. Lo que plantean es la inconstitucionalidad del protocolo de la interrupción legal del embarazo y esto hace cien años que está vigente. El Código Penal Argentino lo prevé desde 1921, es un protocolo de actuación, es una guía que tiene el Ministerio de Salud de la Nación. Fue presentado en enero de 2016  y recién después de un año se oponen a la práctica de ese protocolo", aseveró.

"Nos parece que es un cuestionamiento político y no jurídico. Hoy en día todo el mundo habla de que Argentina logró la ley que protege a las mujeres hasta las catorce semanas y a aquellas que quieran ser madres hasta los mil días. Esto es un avance  de ampliación de derechos de las mujeres pero tenemos que estar hablando de lo que presentaron tres legisladores que hicieron su carrera política obstaculizando los derechos de las mujeres sin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", agregó.

Finalmente, Kiriaco añadió que la ley todavía no está promulgada sí que primero debe suceder eso para recién hacer los planteamientos que se considere. "La presentación de inconstitucionalidad que hicieron estos legisladores provinciales, es netamente político y no e ajusta a derecho. Esto lo dirimirá la justicia y se presentarán los abogados del Ministerio de Salud porque es contra esa cartera y la medida administrativa que es el protocolo", concluyó.

Te puede interesar