Corrupción: Manuel Cornejo no quedó detenido; como llegó se fue, libre

En una audiencia que duró cerca de tres horas y en donde se esperaba que el ex intendente de Campo Quijano quede detenido por la gravedad de su imputación, la jueza de Garantías 6 Sandra Espeche ordenó que tanto Manuel Cornejo como Carmen Rosa Méndez, continúen en libertad con algunas medidas sustitutivas. La fiscalía y querella insistirían en la detención.

JUDICIALES 23 de octubre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
IMG-20201023-WA0004
Manuel Cornejo se retira en su auto que lo esperaba en la playa de estacionamiento. Fotografía gentileza Angel Mansilla

Cornejo se encuentra imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real, mientras que Méndez lo está por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.

Respecto de las medidas solicitadas por la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, la jueza resolvió no hacer lugar “por carecer de Legajo Fiscal al momento de la presentación”. Y ordenó para asegurar el cumplimiento de los fines propios del proceso penal la obligación de permanecer en el domicilio constituido y en caso de modificación comunicarlo inmediatamente al juzgado. Estableció también la obligación de la defensa de ambos imputados de prestar caución personal.

IMG-20201023-WA0031
El defensor Juan José Valdéz despide a su cliente Manuel Cornejo y se va con Carmen Méndez. Foto Javier Corbalán

Cornejo durante el trámite de la causa, deberá presentarse dos días a la semana, en horarios fijados por resolución,  para garantizar su constricción a la ley, mientras que Méndez deberá hacerlo también dos días a la semana en horarios distintos. Para ambos la jueza fijó la prohibición de salir de la provincia y del país sin autorización judicial previa, para lo cual se ordenó al imputado Cornejo la entrega inmediata de su pasaporte.

Ambos imputados deberán abstenerse de concurrir a cualquier tipo de reunión y se fijó la prohibición de contacto con otras personas imputadas en la causa. Se les asignó asimismo consignas policiales ambulatorias. Se libraron notas con lo resuelto a Gendarmería, Migraciones, Policía de Seguridad Aeropuertaria, Policía Federal, Jefatura de Policía, Comisaría de Campo Quijano y demás entes para asegurar el cumplimiento de las medidas de coerción impuestas a ambos imputados.

quijano-manuel-cornejo
La audiencia se llevó a cabo solo con las partes y bajo absoluta discreción. Desde las 13 hs hasta las 15 permaneció Manuel Cornejo con su abogados Dario Palmier y Juan José Valdéz en el despacho de la jueza Espeche, intentando arreglar lo que la fiscalía y querella esperaban sea una detención inmediata. Se calcula que faltan cerca de 84 millones de pesos durante la gestión que tuvo como intendente en Campo Quijano a Cornejo. Sin embargo, el ex funcionario salió por la puerta trasera del edificio de Ciudad Judicial, apañado por los empleados judiciales, tal como había llegado.

Rodrigo Palazzo, abogado querellante por la actual gestión municipal de Campo Quijano, dijo que siempre solicitaron que debería haberse dictado una medida de coerción a fines de evitar la fuga, de todas formas no le compete decidir sino a la jueza. Sin embargo, se analiza presentar algún recurso cuando tengan los fundamentos.

Rodrigo Palazzo

Te puede interesar
La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Lo más visto