Se robaron las computadoras de un colegio secundario de General Guemes

Los vecinos del barrio Santa Teresita de General Güemes están indignados por el robo de más de cincuenta computadoras de un colegio secundario. Se trata de las notebook que entregaba el Gobierno y permanecían en un depósito hasta que el director del establecimiento se percató del faltante y radico la denuncia. Por el hecho ya se detuvo a cuatro personas y fueron imputadas.

JUDICIALES 14 de octubre de 2020 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
descarga

El director del colegio secundario N° 1211 de Barrio Santa Teresita de General Güemes, Víctor Daniel Vallejos contó a la policía local que el 9 de octubre se dirigió al establecimiento educativo a los fines de mantener una reunión con la directora del nivel primario, Adriana Chocobar pero como estaba ocupada, decidió hacer una recorrida por el colegio. Vaya sorpresa se llevó Vallejos cuando vio que la puerta del laboratorio de informática estaba violentada. Entró rápidamente para ver lo que ocurría y se dio cuenta que se habían robado las computadoras y otros elementos que utilizan los alumnos.

Según el director en su denuncia, habría cerca de 59 computadoras notebook de las que solía entrega el Gobierno Nacional con el programa Conectar Igualdad. También faltaba un parlante, un proyector, micrófonos, mini componente, entre otros elementos de apoyo escolar. Al principio Vallejo denunció que la última vez que se hizo presente en el colegio fue el 18 de septiembre y que desconocía si otro docente fue al establecimiento por que no está funcionando debido a la pandemia. El docente agregó que el colegio si contaba con un sistema de alarmas pero que actualmente no se encontraba funcionando, como así también que posee cámaras de seguridad. Ya en una segunda ampliación de su denuncia, aclara que la alarma si debía estar funcionando porque su compañera había pagado el servicio pero añadió que existe un juego de llaves extraviado desde antes que asuma el cargo.

La Brigada de Investigaciones comenzó la búsqueda de los posibles responsables del ilícito ya que tenía un inventario de las cosas sustraídas y detalles de los códigos de cada computadora. Fue cuestión de tiempo hasta que los mismos vecinos se empezaron a comunicar con el 911 para aportar que ciertas personas tenían las computadoras robadas. Así sucedió con una mujer no identificada que dijo el 1 de octubre que un hombre metió computadoras a una vivienda de B° El Cruce. Los uniformados fueron a corroborar el dato y efectivamente, encontraron una computadora y dos cargadores que pertenecían a los elementos robados.

El 10 de octubre cerca de las 09.46 ingresó otro llamado al servicio de emergencias, el operador atendió y se trataba de otra vecina que daba la voz de alerta de que un tal Ulises Uncos, se encontraba en la zona ofreciendo computadoras de las mismas que la policía andaba buscando. Además, la denunciante agregó que junto a Uncos había otras personas en la misma situación y que podrían tener las notebook escondidas en el campo.

Efectivamente, la policía logró identificar a los presuntos autores del robo y la fiscalía formuló la valoración inicial para imputarlos provisoriamente a Ricardo Olver Acosta, Nicolas Daniel Villa Sierra, Ulises Facundo Alejandro Palacios y Edelmira Beatríz González, todos detenidos por robo doblemente calificado por escalamiento, en poblado y en banda. Según trascendió, más de uno tiene antecedentes por hechos similares en la localidad.

El abogado Orfeo Maggio asumió la defensa de los cuatro sospechosos y acudió a la audiencia de imputación este martes 13 de octubre. “Es un hecho que realmente conmovió a la ciudadanía días atrás, se trata del robo de computadoras de un colegio muy concurrido por los alumnos. Hubo personas que ingresaron y se llevaron las maquinas, el hecho fue publicado y ahora se detuvieron a personas que se les secuestro computadoras en su poder. Muchos de ellos manifestaron que las habían comprado y se inició una línea investigativa respecto al hecho. Lo más importante que se esclarezca y se puedan encontrar las notebook sustraídas”, indicó.

“Considero que en realidad es un hecho de mucha trascendencia porque se trata de un conjunto de personas y se los acusa de un robo calificado porque hubo un escalamiento y es en poblado en banda. Sostengo que mis defendidos en realidad podrían haber actuado de buena fe y comprado esas computadoras pero que no cometieron el delito. Hay que contribuir con la acción de la justicia para dilucidar el hecho”, agregó.

Consultado sobre si los detenidos tienen un comprobante de la compra, Maggio expresó: “lo que ocurre es que hablamos de lugares que son muy humildes y de personas que en su mayoría son trabajadores, es indudable que los que robaron las computadoras las empezaron a desparramar y vender. Se hizo una gran tarea investigativa que determinó quienes son los que compraron las computadoras, ahora el tema es saber si ellos las robaron o no”.

 

Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Lo más visto