Escándalo y discutida sucesión: Alcira Figueroa o Ustarez para suceder a Juan Ameri

El tono y la postura de los legisladores del oficialismo, indican que la gestión de Juan Emilio Ameri ha llegado a su fin con el escándalo que protagonizó en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación. Y su reemplazante es una discusión entre sectores: para unos le corresponde a Justino Ustarez, y para otros a la antropóloga Alcira Figueroa.

NACIONALES 24 de septiembre de 2020
Alcira Figueroa y Justino Ustarez
Alcira Figueroa y Justino Ustarez, la discusión por la banca.

"No hay mal que por bien no vengan", rumorean en los entornos del saencismo apenas conocido el escándalo del diputado Juan Emilio Ameri, y actuaban con premura para mantener contacto con el nuevo/a legislador/a que asumirá ahora, porque Ameri se ha quedado sin justificativos para continuar ocupando esa banca. Y si bien en un principio se mencionó al médico y gremialista Justino Ustarez, por corrimiento de lista le correspondería a la antropóloga Alcira Elsa Figueroa, docente universitaria. Ustarez, actualmente, ocupa una banca en el Concejo Deliberante de Cerrillos. El tema es la interpretación que se le dé a la ley de paridad de género en materia electoral, y desde cuando aplica su vigencia. Para algunos le corresponde al que sigue, en este caso Figueroa, pero si se aplica la ley de paridad de género, vigente desde 2017, cada vez que haya que realizar un reemplazo, se respeta el género del reemplazado. Como se dije en la jerga política: hombre reemplaza a hombre, mujer a mujer. Para ser más preciso, la ley de paridad de género fue sancionada el 23 de noviembre del 2017 y al respecto, dice lo siguiente:

Artículo Nro. 164 de la ley 27412: "En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional sustituirán los/as los candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido. Una vez que esta se hubiese agotado, ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior. Si no quedaran mujeres o varones en la lista, se considerará la banca como vacante y será de aplicación el Artículo 51 de la Constitución Nacional. En todos los casos los/as reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiera correspondido a su titular".

Ahora, si se atiende al fallo por los reemplazos de los diputados nacionales Guillermo Montenegro y Felipe Solá, sería el turno de Alcira Figueroa. En aquella oportunidad, el máximo tribunal electoral confirmó el fallo de primera instancia que le hizo lugar a los planteos de las candidatas que continuaban en la lista de las elecciones del 2017. Así, asumieron Adriana Cáceres, del PRO, en reemplazo de Montenegro, y Liliana Scwindt por Felipe Solá. El argumento explica que se aplicó la ley anterior porque la de paridad de género había sido sancionada después de las elecciones en que participaron estas listas. 

 Caso Ameri como sigue la lista
Este preceden es favorable a Figueroa.
Figueroa es la mamá de la ex concejal Lihué Figueroa, y pertenece a una agrupación k, por lo que sus integrantes hicieron saber rápidamente que la banca le corresponde a la madre de la ex concejal. "No, señores, le corresponde a la compañera Elcira Elsa Figueroa. Hay que hacer ruido!!  Quieren que la banca quede en el PV de forma ilegítima. Basta de estos impresentables que quieren impunidad a todos costa", escribió un militante por cadenas de whatsapp,

En otra parte de la ciudad de Salta, dirigentes del saencismo celebraban, sin disimulo, la irrupción del escándalo de Ameri, en el entendimiento que este caso bochornoso, por cierto, tape en parte el mal momento por el que atraviesa el gobierno provincial. Los colaboradores del gobernador le dieron anticipadamente la bienvenida a la "nueva" legisladora en en entendimiento que será una interlocutora válida de la provincia en el Congreso. "Hasta ahora Salta no ha tenido ningún apoyo, y esto nos viene bien por muchas razones, entre otras porque ella puede convertirse en una legisladora que lleve las inquietudes del gobernador al Congreso".

Te puede interesar
Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.

Captura de pantalla 2024-03-07 105838

Premios Nobel advierten por carta a Milei: "El sistema científico argentino se acerca a un precipicio"

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de marzo de 2024

En medio del recorte de financiamiento al Conicet y el congelamiento del presupuesto de universidades, reconocidos científicos ganadores del mayor galardón internacional que existe en el mundo, como son los premios Nobel que entregan academias de Suecia y Noruega, advirtieron al presidente argentino del perjuicio que generará el recorte presupuestario.

63f7a322ce83c

Bancarios cerró un nuevo tramo paritario

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 24 de febrero de 2024

La Bancaria cerró un nuevo aumento paritario que repercutirá también en los complementos y llevará al salario inicial por arriba del $ 1 millón además de revalidar la cláusula gatillo que mantienen con las cámaras empresarias frente a la inflación.

Lo más visto