Preocupación por las denuncias de abusos policiales en Salta

JUDICIALES 17 de septiembre de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
La fiscal de DDHH, Dra. Verónica Simesen de Bielke, investiga dos hechos de abusos policiales donde una mujer perdió un ojo y un hombre recibió disparos en la cara. Los acontecimientos sucedieron en el barrio Santa Teresita de General Güemes y el otro en el B° 20 de Febrero de la Capital salteña.
tmb1_operativo-anti-narco-detienen-cabo-policia-109975-230516

Simesen de Bielke, dispuso este miércoles, la apertura de oficio de una investigación, luego de que una familia denunciara a través de medios periodísticos que el domingo 13 de septiembre, durante un operativo en el barrio Santa Teresita de General Güemes, efectivos policiales efectuaron disparos con balas de goma y de pintura al interior de una vivienda, que impactaron en la cara de un hombre de 66 años y en niños.

Según trascendió, Miguel Torres, de 66 años, recibió el impacto de tres balas de goma por parte de efectivos de la Comisaría 11, de esa ciudad. Vecinos de los damnificados habrían llamado a la Policía, tras escuchar discusiones familiares. Los efectivos arribaron al lugar e ingresaron al domicilio por la fuerza.

Una de las integrantes de la familia explicó que inicialmente hubo un incidente fuera de la casa, al parecer, protagonizado por otros integrantes de la misma familia, razón por la cual su padre salió para apaciguar la discusión, tras lo cual volvió a ingresar en su domicilio hasta que todos se fueron. Posteriormente y ante fuertes golpes en la puerta, Torres salió a atender, oportunidad en la que fue baleado en la cara.

El otro hecho, sucedió el viernes 11 de septiembre cuando Mirta del Valle Paz de barrio 20 de Febrero de la ciudad de Salta, tuvo un conflicto con vecinos, quienes llamaron a la Policía. Un grupo de la División de Infantería llegó al domicilio y realizó varios disparos, uno de los cuales impactó en el ojo derecho de la mujer. Un hijo de la víctima relató que llevó a su madre al Hospital San Bernardo, donde fue operada y perdió el ojo derecho.

Entre las medidas ordenadas en la investigación, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, solicitó la historia clínica al Hospital San Bernardo, la revisión médica de la víctima por parte de médicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y la toma de distintas declaraciones testimoniales.

Te puede interesar