Investigarán posibles irregularidades en los beneficios de libertad a Terrón Villagrán y Leyseca

JUDICIALES 15 de julio de 2020
El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, creó la Unidad Fiscal para la Investigación de la Averiguación Preliminar sobre noticia criminis, referida a supuestos beneficios penitenciarios concedidos a los condenados Francisco Terrón Villagrán y Aldana Leyseca, por parte del Juzgado de Ejecución N° 1. La Ley 7.138 establece la posibilidad de remoción de magistrados por mal desempeño.
Aldana Leyseca

Para adoptar tal decisión, el Procurador consideró necesario abrir una investigación, atento a la noticia criminis referida a supuestos beneficios penitenciarios concedidos al Francisco Terrón Villagrán y Aldana Leyseca, y que podrían constituir anomalías o irregularidades en su otorgamiento por parte del Juzgado de Ejecución N° 1 del Distrito Judicial del Centro.

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los arts. 81 y 82 del Código Procesal Penal de la Provincia y para asegurar un eficiente y adecuado desempeño de las funciones del Ministerio Público Fiscal, Cornejo adoptó las medidas tendientes a posibilitar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles y favorecer así la defensa de los intereses por los que el organismo debe velar. Y destacó que resulta menester disponer la creación de la Unidad Fiscal mediante la cual los fiscales penales Rodrigo González Miralpeix y Ramiro Ramos Ossorio, asumirán el trámite de la causa.

Vale recordar que la normativa vigente, a través de la Ley 7.138, de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, en la sección referida a la Acusación y el procedimiento de remoción, establece que “los Jueces y Funcionarios del Ministerio Público pueden ser acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento por cualquiera del pueblo o por el Ministerio Público, por: Delito común, Mala conducta, Retardo de Justicia, Mal desempeño o Falta de cumplimiento de los deberes a su cargo”.

Cabe recordar que en agosto de 2016, el abogado Terrón Villagrán fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión por abuso sexual y distribución de pornografía por la Sala IV del Tribunal de Juicio. Logró varios beneficios durante estos años y ahora logró la libertad condicional por el Juzgado de Ejecución y Detenidos de 1ra Nominación, a cargo del juez Rodolfo Darío Quinteros.

Quinteros es el mismo juez que le dio beneficios también a Aldana Leyseca, la mujer sentenciada a 8 años de prisión en el año 2015, por la muerte de Sabrina Bertón, de 17 años, quien falleció por un disparo. Según pudo conocerse, Leyseca cuenta con el beneficio de "prueba", habilitada para salidas laborales en la División Judicial, además de realizar otros cursos como el de peluquería. A eso se sumó recientemente la ampliación de sus beneficios con la "semilibertad" y "salidas transitorias”, por permiso del Juzgado de Ejecución y Detenidos de 1ª Nominación.

Te puede interesar