A lo Pablo Escobar, comienza el juicio contra 'los sicarios' de Orán

Cinco hombres y dos mujeres serán juzgados desde el este martes por dos violentos hechos ocurridos en mayo de 2017. Están acusados de haber asesino a un hombre y de haber atentado contra otro que se salvó de milagro. El abogado René Gómez dijo que su defendido el "Pájaro" Castillo, señalado como el ejecutor de los disparos, declarará al término de los testimonios, y que demostrará que no existía relación con el capo narco Ricardo "Coya" Rojas.

JUDICIALES 15 de junio de 2020 Redacción El Expreso de Salta
1543923389243
Por la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio en que se encuentra el Distrito Judicial, el Tribunal integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, decidió que la audiencia de debate se realice empleando métodos tecnológicos para conectar en forma simultánea con los distritos judiciales Orán y Centro, además de San Salvador de Jujuy y General Güemes.
El primero de los hechos juzgados, ocurrió el 1 de mayo del año 2017 en Orán, cuando Ricardo Gerónimo regresaba a su vivienda y al descender de su vehículo, fue sorprendido por un sujeto que le efectuó disparos, causándole graves heridas en la espalda, piernas, ingle, testículos y nalga. Tras la ejecución, el atacante se dio a la fuga y Gerónimo fue trasladado en un auto particular al hospital local, donde fue asistido exitosamente.
El segundo hecho sucedió el 6 de mayo de 2017, cuando Martínez se bajó de su camioneta junto a su pareja en un puesto de comida callejera y fue atacado por un hombre que llegó en una motocicleta y le disparó a quemarropa, para luego huir. Martínez murió en el acto.
Tras una extensa exposición de las pruebas logradas por una Unidad Fiscal, se concluye que la actuación conjunta de los siete imputados, en los ataques contra Gerónimo y Martínez, fue el accionar criminal de “un grupo organizado en la preparación y realización” de hechos de sangre sin precedentes en materia criminal.
René Gómez, abogado defensor de José Martín "Pájaro" Castillo, señalado como el autor material de los disparos, adelantó que su cliente no va a declarar el primer día porque no es el estilo de la defensa sino antes de la clausura de la prueba. "Quiero ver qué pasará con los testigos, va a declarar cuando yo se lo diga. Me sorprendió cuando lo fui a ver al servicio penitenciario y me denominaron la causa como la de 'los sicarios' y particularmente yo solo me centro en la defensa de mi cliente. Normalmente, si hay algo de sicariato, tengo que estar preparado en la audiencia. De todas formas, tengo que aclarar algunas llamadas telefónicas con otros imputados, se deben conocer. Lleva como tres años detenido este hombre pero no me debería sorprender a esta altura de mi vida que se demore la justicia", explicó Gómez.
Finalmente, el letrado se refirió a la relación que existiría entre Castillo y el Ricardo Raúl "Coya" Rojas, el capo narco que habría dado la orden de los asesinatos desde la cárcel. "Hay llamadas que deberán constatarse para aclarar la relación o no entre Castillo y esa persona, debemos saber cuáles son los motivos. Yo sé que él con su señora viajaban mucho a Orán a comprar ropa, solamente hacían eso", concluyó.
Te puede interesar
Aybar01

Detuvieron a la estafadora que vendió paquetes de viaje truchos por millones de pesos

El Expreso de Salta
JUDICIALES 19 de enero de 2024

Una mujer dedicada a la actividad del turismo fue detenida por el CIF y la UDEC, que encabeza la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, puesto que fue denunciada por tres estafas. Recibió 33 mil pesos para gestionar trámites personales que no realizó;  y cobró 18 mil dólares, 897 mil y 4 millones de pesos por paquetes turísticos con destino a México y Brasil que no existen.

Asentamiento Vertedero San Javier - violencia y drogas (1)

El "Asentamiento Vertedero San Javier" es tierra de nadie, adicción, delincuencia y violencia

JUDICIALES 16 de enero de 2024

"Asentamiento Vertedero San Javier" es un barrio ubicado cerca del basural homónimo, conformado por familias de escasos recursos, muchas de ellas trabajaron o trabajan en la separación de residuos o recolección de metales y otros elementos de valor para luego comerciarlos. Actualmente, son más o menos 300 familias. Al lado, hay una especie de "aguantadero" en donde viven chicos reñidos con la ley y víctimas del consumo adictivo. El domingo, el asentamiento fue un infierno: por robarle el celular a un hombre, le asestaron un puntazo, luego hubo un enfrentamiento de vecinos; llegó la policía, no buscó al autor del ataque , sólo dejó un patrullero. Los vecinos temen que vuelva a estallar la violencia con los chicos adictos.

PHOTO-2023-12-22-18-15-22

Allanaron una finca que regaba cultivos con planta contaminada del Río Arenales

El Expreso de Salta
JUDICIALES 24 de diciembre de 2023

En un operativo, se llevó a cabo un allanamiento en una propiedad de La Pedrera, en busca de evidencia relacionada con presuntas prácticas que podrían poner en riesgo la salud pública. La investigación se centra en la posible contaminación y el uso indebido de aguas contaminadas en la producción de hortalizas.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

JOAQUÍN-V.-GONZÁLEZ-400x225

J. V. González: Policías perseguían a un narco y una mujer recibió un disparo en la cabeza

El Expreso de Salta
JUDICIALES 15 de enero de 2024

La Policía de Seguridad Aeroportuaria perseguía a José Luis Santillán, presunto narcotraficante, en la localidad de Joaquín V. González, cuando una bala impactó en la cabeza de Milagro Chocobar de 53 años. El delincuente fue detenido y la mujer ya recibió el alta médica y se encuentra fuera de peligro. Por el disparo, hay seis efectivos de la PSA detenidos.

multimedia.normal.9b079848d2ea75d5.50656e616c2056696c6c61204c617320526f73617320315f6e6f726d616c2e6a7067

Denuncian amenazas de muerte e intimidaciones a testigos de la causa por coimas en la cárcel

El Expreso de Salta
JUDICIALES 30 de diciembre de 2023

Durante la investigación que se lleva adelante por actos de corrupción y distribución de estupefacientes en la U.C 1, se ha tomado conocimiento de intimidaciones y amedrentamientos dirigidos a testigos, con amenazas a familiares, e incluso amenazas de muerte a funcionarios del Servicio Penitenciario. Se advierte que con estos hechos, que se suman al beneficio otorgado por el Juez de Garantías, los imputados pueden comprometer la integridad y el éxito de la investigación.

Lo más visto
Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.