A lo Pablo Escobar, comienza el juicio contra 'los sicarios' de Orán

JUDICIALES 15 de junio de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Cinco hombres y dos mujeres serán juzgados desde el este martes por dos violentos hechos ocurridos en mayo de 2017. Están acusados de haber asesino a un hombre y de haber atentado contra otro que se salvó de milagro. El abogado René Gómez dijo que su defendido el "Pájaro" Castillo, señalado como el ejecutor de los disparos, declarará al término de los testimonios, y que demostrará que no existía relación con el capo narco Ricardo "Coya" Rojas.
1543923389243
Por la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio en que se encuentra el Distrito Judicial, el Tribunal integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, decidió que la audiencia de debate se realice empleando métodos tecnológicos para conectar en forma simultánea con los distritos judiciales Orán y Centro, además de San Salvador de Jujuy y General Güemes.
El primero de los hechos juzgados, ocurrió el 1 de mayo del año 2017 en Orán, cuando Ricardo Gerónimo regresaba a su vivienda y al descender de su vehículo, fue sorprendido por un sujeto que le efectuó disparos, causándole graves heridas en la espalda, piernas, ingle, testículos y nalga. Tras la ejecución, el atacante se dio a la fuga y Gerónimo fue trasladado en un auto particular al hospital local, donde fue asistido exitosamente.
El segundo hecho sucedió el 6 de mayo de 2017, cuando Martínez se bajó de su camioneta junto a su pareja en un puesto de comida callejera y fue atacado por un hombre que llegó en una motocicleta y le disparó a quemarropa, para luego huir. Martínez murió en el acto.
Tras una extensa exposición de las pruebas logradas por una Unidad Fiscal, se concluye que la actuación conjunta de los siete imputados, en los ataques contra Gerónimo y Martínez, fue el accionar criminal de “un grupo organizado en la preparación y realización” de hechos de sangre sin precedentes en materia criminal.
René Gómez, abogado defensor de José Martín "Pájaro" Castillo, señalado como el autor material de los disparos, adelantó que su cliente no va a declarar el primer día porque no es el estilo de la defensa sino antes de la clausura de la prueba. "Quiero ver qué pasará con los testigos, va a declarar cuando yo se lo diga. Me sorprendió cuando lo fui a ver al servicio penitenciario y me denominaron la causa como la de 'los sicarios' y particularmente yo solo me centro en la defensa de mi cliente. Normalmente, si hay algo de sicariato, tengo que estar preparado en la audiencia. De todas formas, tengo que aclarar algunas llamadas telefónicas con otros imputados, se deben conocer. Lleva como tres años detenido este hombre pero no me debería sorprender a esta altura de mi vida que se demore la justicia", explicó Gómez.
Finalmente, el letrado se refirió a la relación que existiría entre Castillo y el Ricardo Raúl "Coya" Rojas, el capo narco que habría dado la orden de los asesinatos desde la cárcel. "Hay llamadas que deberán constatarse para aclarar la relación o no entre Castillo y esa persona, debemos saber cuáles son los motivos. Yo sé que él con su señora viajaban mucho a Orán a comprar ropa, solamente hacían eso", concluyó.

Te puede interesar