NACIONALES Violeta Gil 22 de abril de 2020

Pararon los trabajadores de delivery 

La iniciativa reunió a trabajadores de apps vinculadas a la entrega a domicilio de productos. El paro tuvo impactos en Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Perú y España.

Trabajadores de delivery

En medio de una cuarentena obligatoria que lleva más de un mes, en nuestro país y a lo largo de todo el mundo, los repartidores, delivery que trabajan a través de aplicaciones digitales desarrollaron una medida de fuerza con el cese de actividades. 

El reclamo del sector está directamente asociado a la necesidad de contar con medidas de seguridad “básicas” y derechos laborales para poder trabajar ya que, en este sector, están por completo descontadas, y se desempeñan de una manera precaria. 

Por lo visto, las empresas de apps como “rapi”, “glovo”, “allú”, no proveen a los repartidores de elementos de higiene y protección sanitaria, como guantes, barbijos o máscaras, a pesar de que deben estar todo el día en la calle y tratando con comercios y consumidores, con alto riesgo de contagio. Los protocolos que establecieron las empresas son insuficientes y difíciles de cumplir, ya que el pago en efectivo, por ejemplo, los imposibilita a dejar un paquete a dos metros de la puerta.

Con la pandemia creció mucho la cantidad de comercios adheridos a las apps de reparto, además del servicio con farmacias específicamente. Los trabajadores denuncian que desde hace dos años que cobran el mismo monto por el servicio, debiendo trabajar cada vez más para subsistir.

Cabe destacar que, si bien estas aplicaciones y esta modalidad precaria de trabajo se ha instalado hace tiempo ya en nuestro país, inclusive en la provincia de Salta, no existe todavía legislación nacional o provincial que regule y preserve la seguridad de estos trabajadores. 

 

Te puede interesar

Más ajuste: El Gobierno eliminará fondos fiduciarios por u$s 2000 millones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa que el Presidente desarticulará ese instrumento que perciben como ingresos las provincias y sirven como una especie de presupuesto garantizado durante más de un año para asegurar el financiamiento de un programa oficial.

Ayuda Escolar: Cómo subir el certificado de escolaridad y cobrar $70.000

ANSES solicita a quienes quieran cobrar la presentación de un certificado. Conocé cómo cargarlo en la página oficial.

Milei intentó responsabilizar a Cristina por el autoamento salarial del 48%, y ella lo desmintió

En medio de la polémica por un aumento del 48% a los cargos jerárquicos más elevados del actual gobierno libertaro, la expresidenta mostró documentación en donde confirma que el incremento que se otorgó el actual presidente fue por decisión propia, y no por un decreto de alguna gestión anterior.

La agrupación HIJOS denuncia que una militante de DDHH fue abusada y golpeada por motivos políticos

La red nacional de la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S emitió un comunicado en el que aseguraron que dos personas esperaron a la mujer en su domicilio y la atacaron. Los autores de la agresión dejaron además una pintada en la pared con la sigla "VLLC" (Viva la libertad carajo), que identifica a los libertarios.

Milei inició su segunda gira presidencial y prevé reunirse con Netanyahu, Meloni y el Papa

El Presidente y su comitiva vuelan hacia Tel Aviv. En Israel mantendrá reuniones con funcionarios, empresarios y religiosos, mientras que en Roma y el Vaticano se encontrará con Francisco y la primera ministra Giorgia Meloni.

El gobierno de Javier Milei eliminó el cupo femenino en cargos jerárquicos de empresas

La Inspección General de Justicia derogó la resolución de 2020 que establecía la paridad de género en los órganos de administración de las sociedades. La medida había sido rubricada durante el gobierno de Alberto Fernández.