POLÍTICA Violeta Gil 19 de febrero de 2020

Millonario y misterioso convenio de la UNSa con el IMAC

Estudiantes de Franja Morada solicitaron un pedido de informe al rector de la UNSa, contador Víctor Hugo Claros, para que dé explicaciones al respecto.

Lourdes Gómez Cervera

Así lo indicó Lourdes Gómez Cervera en diálogo con Marcela Jesús en el programa radial De Buena Fuente, que se emite por la señal de FM Atlantida 93.5 (TV2 Salta, Cable Color y Nortevisión Satelital).

“Presentamos un pedido de informe al rector sobre un convenio que se firmó con el Instituto IMAC y la UNSa”

Según Gómez Cervera, el convenio establece la prestación del servicio de atención médica para los estudiantes de la universidad pero también indicó que no se conoce la regulación de dicho acuerdo, quiénes podían acceder, cómo, cuándo, iba a ser regulado mediante un "protocolo adicional". “Pero no existe este protocolo", manifestó. 

El acuerdo se firmó en el mes de junio de 2019 y cuenta con el visto bueno de la comisión de "Interpretación y Reglamento" del Consejo Superior de la Universidad.  Ya se está pagando pero a nivel general nadie sabía del costo ni que existía este convenio de supuesto "beneficio para el estudiante".

Por otro lado, Gómez Cervera observó que durante 2019 el consejo superior aprobó "que se otorguen 5 millones de pesos en becas del plan de salud", sin embargo adelantó que no se sabe a qué corresponden esas becas de Salud, ni quienes son los beneficiarios. El temor que manifestó Cervera es que dicho dinero se esté utilizando en el convenio con IMAC.

“Los $5 millones es una asignación anual, no sabemos si se pagan mensualmente debería estar todo en el protocolo. Son $416 mil pesos por mes”

Como si esto fuera poco, la referente de la organización universitaria explicó que el rectorado autorizó a la empresa IMAC a instalarse en una oficina en el predio del campus universitario, pero no tuvieron mejor idea que darles el espacio en el que hasta el año pasado funcionaba la Libreria Universitaria -una librería exclusiva para las publicaciones de la editorial de la UNSa, con publicaciones de docentes y estudiantes-. 

“Como institución pública, la universidad tiene canales para hacer circular la información el Boletín Oficial de la universidad, por ejemplo, pero no encontramos que no existe esta reglamentación. Estamos hablando de la administración de los fondos públicos", finalizó Cervera.

Te puede interesar

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

El Defensor del Pueblo analiza demandar a Nación por “discriminación” al interior en la quita de subsidios al transporte

Nuñez Burgos espera la resolución oficial de Transporte de la Nación para evaluar iniciar una denuncia en la Justicia. Si hay discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, recurrirá a la justicia

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.