POLÍTICA Por: Daniel Torres 30 de enero de 2020

"La economía del pobrerío no fuga plata, sino que queda en la comunidad"

Rafael Klejzer fue designado como Director de Abastecimiento y Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y desde su asunción viene recorriendo el país con la misión de conjugar la economía popular con las nuevas políticas sociales del Gobierno Nacional. Tras reunirse con el Presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, dialogó con El Expreso de Salta.

Rafael Klejzer conversando con El Expreso de Salta.
-¿De qué manera vienen trabajando para instalar lo que se denomina 'economía popular' en todo el país?
-Esto tiene que ver con ponerse a disposición de las políticas públicas que tienen que ver con la comercialización, con las ferias, los mercados y las zonas francas que cada municipio tiene. Tenemos programas nacionales de fortalecimiento de la producción local, pero con la lógica de fortalecer las cooperativas y las empresas recuperadas. Además, aportamos productos que no están en la feria, caso de garrafa social, pescado o carne para todos, y a su vez, invitamos a los productores a que se sumen a los programas nacionales.
"El doble objetivo es llegar con productos buenos y baratos a la feria y empalmarlos con las políticas públicas de los municipios, y por otro, invitar a los productores zonales para fortalecer las economías regionales".
-¿Pero cómo definiría a la economía popular?
-Pasó de ser una idea de juntar a los pobres para pasar a ser una alternativa de la economía de mercado, que no está pudiendo resolver los problemas de falta de empleo, comercialización justa y alimentos sanos. Es una gran oportunidad para demostrar en la práctica lo que es en la práctica la economía popular.
-¿Pero hay tips para que los pobres puedan acceder a la economía popular?
-Los tips tienen que ver con sacar a los intermediarios del medio. La economía popular, las cooperativas y el asociativismo no fuga la plata ni la transforma en dólares, además de que reparte el excedente y queda en la comunidad. Pero fundamentalmente, hay una armonía con el medio ambiente porque tiene lo bueno y necesario para cambiar la forma de relacionarnos y no pasar por estas hambrunas que nos dejaron las políticas concentradas.
-¿Y cuál ejemplo citaría para graficar el éxito de la economía popular?
-Con este concepto, los movimientos sociales hemos resistido durante cuatro años y fuimos una contención para la gente que la estaba pasando mal. Hoy generar un puesto de trabajo en Argentina en la economía del mercado sale 30 mil dólares, mientras que la economía se relaciona con la agricultura y modifica paquetes tecnológicos. Ahora surgió la posibilidad de pintar escuelas, es decir que la generación de puestos de trabajo es mucho más factible, rápida y no se necesita la transferencia de esos dólares.
-¿Con qué se viene encontrando en la geografía del país? Muchos cuestionaron la aplicación de la tarjeta alimentar…
-A la tarjeta alimentar y a la feria la hemos largado en Concordia, Entre Ríos, y se está federalizando en estos 30 días que estamos en el cargo. A diferencia de otras veces, hoy la idea de la economía popular es ir desde la periferia al centro, o sea apuntar a los últimos de la fila y los que las están pasando mal. Ojalá podamos convencer a la política neoliberal de la necesidad de transformar y democratizar la economía y el acceso a los alimentos. 
-¿Cómo le cayeron las declaraciones de Susana Giménez y su idea a la gente del norte de poner gallineros para paliar la crisis?
-Bueno, es muy fácil, cuando tenés plata en el bolsillo, ver una realidad; que la realidad que se ve cuando no tenés plata. Claramente esa mirada es de una vieja argentina que ya está quedando en el pasado, porque la gente ya votó y se sacó de encima todo lo que representaba simbólicamente ver al otro como culpable de su propia pobreza. Eso ya es lo viejo, y ahora hay que meterle para adelante. 
 


Rafael Klejzer conversando con el titular del Foro, Daniel Moreno.
 

Te puede interesar

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Gustavo Sáenz recibió a la Vicepresidenta de la Nación

Victoria Villarruel se encuentra en la Ciudad de Salta para participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".